Una imagen de la profesora fallecida, facilitada por el centro
Una imagen de la profesora fallecida, facilitada por el centro - ABC

Seis de las estudiantes accidentadas en África ya han sido dadas de alta

Exteriores trabaja para agilizar la repatriación del cadáver de la profesora fallecida y el regreso a España de la expedición

El centro destaca la cooperación de los habitantes locales y la buena atención en un hopital de la Orden de Malta

Actualizado:

Las diez voluntarias heridas en el accidente de un micbrobús de Costa de Marfil en el que murió la subdirectora de la Escuela Canigó, Teresa Cardona, evolucionan favorablemente, según la portavoz del Colegio Mayor Bonaigua, Concepció Patxot. Seis de ellas ya han sido dadas de alta.

"Parece que todo está bien", ha dicho Patxot en declaraciones a los medios, aunque desconocen cuándo volverán a España las voluntarias, que se habían desplazado hasta el país africano para ayudar a pintar un pabellón en un centro escolar con el que colabora la escuela, así como para participar en cursos de idiomas.

Fuentes de Exteriores y de la escuela consultadas por ABC precisan que el hermano de la fallecida, así como otros familiares y personas vinculadas al centro, ya están en África. Se trabaja para conseguir vuelos para agilizar la repatriación del cadáver y que la expedición regrese cuanto antes a España, un extremo que ha confirmado Patxot.

Las treinta voluntarias -27 estudiantes a punto de empezar la universidad y tres adultos- cubrían el trayecto entre Abiyán y un campo de trabajo en Yamusukro, a favor de una escuela local, cuando una de las ruedas del minibús en el que viajaban explotó e hizo que el conductor perdiera el control del vehículo.

En un comunicado, los responsables del Colegio Mayor Bonaigua, vinculado al Opus Dei, al igual que la Escuela Canigó, han apuntado que, tras el siniestro, las voluntarias heridas fueron trasladadas hasta un hospital cercano dirigido por la Orden de Malta, "donde quedaron ingresadas en un primer momento y fueron atendidas con mucho cuidado". El centro también quiso destacar la actitud de los habitantes de la zona, que "colaboraron en el rescate y avisaron a los servicios médicos".

Desde el domingo por la tarde, todas las personas implicadas en el suceso se hallan en Abiyán, donde se hizo una nueva revisión médica a las heridas. "Tanto allí como aquí se está trabajando para que vuelvan lo antes posible", resuelve el comunicado.