Abiertas todas las posibilidades en Egipto, que acude a las urnas por segundo día
Las campañas de los candidatos favoritos empiezan a echar cuentas y reconocen que la participación podría no alcanzar el 50%
paula rosas
Los egipcios han acudido de nuevo este jueves a las urnas en las primeras elecciones presidenciales de su historia sin que las encuestas a pie de urna arrojen por el momento algo de luz sobre qué candidato de los once que compiten ... podría ir en cabeza. Todas las puertas siguen aún abiertas mientras que las campañas de los favoritos empiezan a echar cuentas.
Noticias relacionadas
- El voto rural, decisivo en Egipto
- Votar a la sombra de las pirámides
- Las colas para votar en Egipto se convierten en un debate político
- ¿Quiénes optan a suceder a Mubarak?
- Los egipcios eligen hoy al presidente de su transición
- Fotogalería: Egipto elige al sucesor de Mubarak
- Tahrir, la plaza que derribó al dictador
Los colegios electorales presentaban esta mañana colas más modestas que las que se vieron en el día de ayer , pero la comisión electoral ha decidido alargar una hora el cierre de los centros ya que espera un auge en la participación en las últimas horas. El calor ha hecho mella en los votantes, y muchos centros se encuentran prácticamente vacíos a las horas en las que más aprieta. Desde las campañas también reconocen que la participación podría ser menor que la de las pasadas elecciones legislativas , y podría situarse alrededor del 50% o incluso menos.
Democracia imperfecta
La comisión electoral denunció anoche que se habían observado algunas irregularidades, aunque mucho menos abundantes que las que tuvieron lugar en las pasadas elecciones legislativas. El Centro Carter, la Liga Árabe y otros grupos internacionales y egipcios observan desde ayer el desarrollo de los comicios y, por ahora, no han denunciado irregularidades graves excepto las que son fruto de una democracia aún imperfecta.
El nasseriesta izquierdista Hamdin Sabahi parece haberle robado a última hora apoyos a Abul Futuh
Hasta ahora, los comicios parecían dirimirse entre tres contendientes, el hermano musulmán Mohamed Mursi , el ex-secretario de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh , que ha hecho una campaña integradora que había recabado apoyos de izquierdistas pero también de radicales islamistas como los salafistas.
La burbuja de este último, sin embargo, parece haberse deshinchado, al menos por los indicadores que arrojan las encuestas a pie de urna de algunos medios locales. Hoy, en su cuartel general del barrio de Garden City , su equipo seguía dándolo todo, aunque quizás con pocas esperanzas de pasar a la segunda vuelta. El nasseriesta izquierdista Hamdin Sabahi parece haberle robado a última hora apoyos a Abul Futuh.
Lo mismo podría haber ocurrido con Amro Musa y Ahmed Shafiq , que pescan en la misma piscina de votos. El último primer ministro de Hosni Mubarak podría estar restando votos a Musa en el último momento.
Resultados
Los colegios electorales cierran sus puertas a las nueve de la noche y el recuento comenzará media hora después . Los resultados oficiales no se anunciarán hasta principios de la semana que viene, pero es más que probable que esta noche las diferentes campañas comiencen a desvelar sus propios resultados, ya que los principales candidatos tendrán delegados presentes en el recuento. La campaña de Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, ya ha anunciado una rueda de prensa esta misma noche para dar a conocer sus datos de participación y voto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete