Secuestran a uno de los abogados de Sadam Husein y liberan al periodista del diario «The Guardian»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

BAGDAD. Uno de los abogados del equipo que defiende a Sadam Husein fue secuestrado ayer en Bagdad, según informaron los servicios de seguridad iraquíes. «El abogado Saadun Janabi fue secuestrado a las ocho y veinte de la noche en su despacho situado en el barrio de Chaab (norte de la capital)», declaró una fuente de la seguridad de Irak, que prefirió mantener el anonimato. Los secuestradores llegaron al edificio donde se encuentra el despacho del letrado -que trabaja con Khalil al-Dulaimi, el principal abogado del ex dictador-en dos vehículos y lo raptaron.

Este secuestro se produce un día después del comienzo del juicio contra Sadam Husein, una jornada marcada por una serie de mortíferos ataques que dejaron un saldo de 13 muertos y 26 heridos. En Baaquba (a 60 kilómetros al norte de Bagdad), una patrulla norteamericana fue blanco de un atentado suicida con coche bomba que, según una fuente de la seguridad iraquí causó cuatro muertos y 14 heridos, todos ellos civiles. En Jaliss, a veinte kilómetros al norte de Baaquba, otro «kamikaze» lanzó su coche bomba contra un puesto de control del ejército y de la policía, matando a tres agentes e hiriendo a otros tres, según la Policía.

No todo fueron malas noticias ayer. El corresponsal del diario londinense The Guardian, Rory Carroll, secuestrado el miércoles en Bagdad, fue liberado ayer, según informó el Ministerio del Interior iraquí. «Estoy sano y salvo y tengo todos los miembros enteros», se limitó a declarar Carroll tras su liberación. El reportero desapareció cuando recogía declaraciones sobre el juicio a Sadam.