Sarkozy mantiene los guiños a los votantes de Le Pen pero rechaza pactar con su partido

El Frente Nacional aspira a conseguir un grupo parlamentario para la extrema derecha en las elecciones legislativas de junio

Sarkozy mantiene los guiños a los votantes de Le Pen pero rechaza pactar con su partido afp

juan pedro quiñonero

Sea cual sea el resultado de la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo entre Nicolas Sarkozy y François Hollande , Francia todavía tendrá que esperar a mediados de junio próximo para conocer el signo político ... de su próxima mayoría parlamentaria. El duelo de esa «tercera vuelta» de los comicios tendrá como protagonistas al actual presidente Sarkozy y a la ultraderechista Marine Le Pen .

La lógica quiere que o bien candidato de la conservadora UMP, o bien el socialista Hollande, consiga una mayoría parlamentaria. Pero no puede descartarse a día de hoy que el próximo presidente electo t enga que cohabitar a finales de junio con una mayoría política de distinta signo político. Le Pen espera conseguir un grupo parlamentario para la extrema derecha, gracias al voto joven y obrero de sus nuevos electores, el mes de junio. Más aún tras los resultados cosechados en la primera vuelta de las elecciones, el pasado domingo, con casi el 18% de los votos.

Bueno para los socialistas

Ese posible grupo parlamentario de extrema derecha en la próxima Asamblea Nacional tendría muchos efectos perversos. Sarkozy se ha apresurado hoy a anunciar que no habrá acuerdos electorales entre su partido y el Frente Nacional. Ese rechazo de todo acuerdo transforma la «tercera vuelta» electoral en un duelo a primera sangre política entre la extrema derecha y la derecha moderada, beneficiando electoralmente a la izquierda socialista. Sea cual sea el resultado, la batalla entre conservadores y ultraconservadores favorece a un posible presidente socialista .

Tenga o no tenga grupo parlamentario, el Frente Nacional de Le Pen espera crecer en los feudos electorales de la derecha moderada. Históricamente, ese enfrentamiento siempre ha beneficiado a los socialistas en todas las elecciones cantonales, regionales y municipales celebradas desde la elección de Sarkozy, en 2007.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios