El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su intervención este jueves en la sede de la FAO, en Roma
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su intervención este jueves en la sede de la FAO, en Roma - EFE

Santos y Uribe se reunirán con el Papa este viernes en el Vaticano

El Gobierno colombiano agradece la mediación de la Santa Sede para que ambos líderes avancen hacia un acuerdo nacional de cara a la aplicación de los acuerdos de paz sellados con la guerrilla de las FARC

Bogotá Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente Álvaro Uribe, se reunirán este viernes en el Vaticano con el Papa Francisco, según ha confirmado el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en un encuentro en el que tratará de mediar para que ambos avancen hacia unacuerdo nacional de cara a la aplicación de los acuerdos de paz sellados por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa Ep.

El encuentro en Ciudad del Vaticano está previsto en torno a las 16.30 horas (hora local), según la agenda de Santos publicada por la Presidencia de Colombia. Uribe emprendió el viaje a Roma este jueves por la tarde, según confirmó su partido, Centro Democrático.

«El presidente (Juan Manuel) Santos, de manera inmediata -como ha sido su actitud en los últimos tiempos- y en la búsqueda de un acuerdo nacional, ha aceptado esta reunión», explicó Cristo, según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio. Asimismo, confirmó que Santos «ha aceptado que se invite al expresidente Uribe al Vaticano». El Ejecutivo colombiano espera que a través de la mediación de la Santa Sede se pueda «avanzar en la idea que ha venido insistiendo el Gobierno desde la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón y es en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos».

«La implementación de los acuerdos será mejor si se logra un acuerdo nacional dejando a un lado la polarización»

Cristo agradeció a la Iglesia católica la «oportunidad de un nuevo diálogo» entre ambos líderes. «En el Gobierno tenemos claro que la implementación de los acuerdos será mejor si se logra un acuerdo nacional dejando a un lado los radicalismos y la polarización», señaló el ministro del Interior en un comunicado. Por eso, agregó que «el presidente Santos va con la mente abierta y actitud de concertación pensando en el supremo interés de los colombianos que es la paz».

Las diferencias entre Uribe y Santos comenzaron al poco tiempo de que el segundo asumiera la presidencia, 7 de agosto de 2010, y se acrecentaron con el tiempo, especialmente cuando el Gobierno comenzó las negociaciones de paz con las FARC en Cuba, en 2012.

El presidente Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá el nuevo acuerdo de paz que complementó el del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

La Corte Constitucional de Colombia avaló el martes pasado el «fast track», un mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para poner en práctica el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC

Gira por Italia

Durante su paso por Italia, Santos se reunirá además con el presidente del país, Sergio Mattarella, y con el nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, quien está en el cargo desde hace apenas unos días después de la dimisión de Matteo Renzi tras la derrota del referéndum el pasado 4 de diciembre. Asimismo, intervendrá en el Consejo Italo-Latinoamericano y concluirá su viaje a Italia con la firma de una serie de acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial.

El sábado recibirá una distinción en reconocimiento a su papel en la reconciliación nacional en el país, entregada por la Organización Internacional por la Paz Francisco de Asís en una ceremonia que se celebrará en la Basílica Papal Mayor de Asís, en Umbría.