Rick Santorum se transforma en el candidato «más guapo»
El representante de la derecha religiosa es la nueva preocupación de Mitt Romney en la lucha por la nominación del Partido Republicano
jaime g. mora
Muchos politólogos lo situaban fuera de juego, incluso llegó a plantearse la retirada después de que la salud de su hija, que sufre una rara enfermedad , se resintiera. Pero Rick Santorum vuelve a ser una preocupación para Mitt Romney .
El candidato ... de la derecha religiosa a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos logró en la noche del martes una triple victoria en Minnesota, Colorado y Misuri . Se esperaban buenos resultados en el primer estado, no así en Colorado, territorio hostil para Santorum.
La cita de Misuri no deja de ser un «concurso de belleza», pues la votación era vinculante y los delegados se repartirán en marzo. Santorum es ahora el más guapo .
Con menos recursos y apenas protagonismo desde su sorpresiva victoria en Iowa , el estado que abrió fuego, el candidato conservador se ha vuelto a ganar el favor del electorado que recela de Romney. El exgobernador de Massachusetts no cierra una nominación que parecía inevitable. Todo pese a que cuenta con el apoyo del aparato del Partido Republicano , tres victorias (New Hampshire, Florida y Nevada), una campaña engrasada gracias a los dólares del PAC que le apoya y una potente ofensiva mediática destinada a acabar con el insurgente Newt Gingrich.
Necesita consolidarse
Santorum ha hecho de las cuestiones sociales la columna vertebral de su programa. Agarrado a los valores de la fe católica, los evangelistas ven en él la mejor opción frente a Romney, que es mormón .
La decisión de un Tribunal de California, que declaró inconstitucional prohibir el matrimonio gay, precedió el golpe de mano de Santorum. Él es un firme opositor a la unión entre homosexuales y al aborto. Y la polémica de los hospitales católicos, que se niegan suministrar métodos anticonceptivos, le han permitido surgir como una alternativa a Barack Obama .
Santorum tiene que confirmar la fuerza de su candidatura en las próximas citas
En la jornada del martes Santorum cargó contra el presidente de EE.UU., a quien acusó de no cumplir las promesas que le llevaron a la presidencia. Hizo hincapié en que «el número de personas que ha perdido su vivienda es mayor que nunca», han descendido los ingresos medios y los pequeños negocios tienen grandes dificultades.
Devoto católico y padre de siete hijos, debe también su triple victoria a la estrategia de concentrarse en estos estados mientras Romney y Gingrich se medían en Nevada .
El gran desafío al que se enfrenta ahora es si puede mantener ese impulso o es solo un nuevo capítulo de una película, la republicana, con muchos giros y cambios de sentido. Un sondeo de Reuters ponía a Romney en primer lugar en el ámbito nacional, con un 29%. Santorum ha ganado 5 puntos porcentuales en el último mes, hasta el 18%.
Analistas citados por Efe, como el exportavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer predicen que «el dinero empezará a fluir para Santorum». A la espera de que se conozcan los resultados del caucus en el pequeño estado de Maine, que comenzaron el pasado sábado, los equipos de los candidatos organizan la campaña para las primarias de Michigan y Arizona , a finales de mes.
Una semana después, el 6 de marzo, llega el «súper martes», la jornada electoral en la que acudirán a las urnas diez estados y estarán en juego 563 delegados, casi la mitad de los necesarios para que un aspirante pueda garantizarse la candidatura.
La teoría dice que esa jornada decidirá la nominación final.
Noticias relacionadas
- Eastwood: «Es medio tiempo en Amériaca»
- Triunfo de Santorum y revolcón de Romney en tres estados
- Los rivales de Romney se juegan en febrero sus últimas opciones en las primarias republicanas
- La doble cara de las donaciones sin control
- ¿Es bueno para Mitt Romney que las primarias republicanas sean largas?
- Bella, la hija de Rick Santorum con síndrome de Edwards
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete