EE.UU. y Europa se plantean intervenir en Libia con sanciones
La ONU constata toda clase de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Gadafi, con el resultado de miles de muertos y heridos
PEDRO RODRÍGUEZ
Ante el comienzo en Libia de una sangrienta guerra civil complicada por multimillonarios intereses petroleros, Estados Unidos y Europa han empezado a movilizarse en el frente diplomático para ofrecer un plan de ayuda humanitaria y volver a imponer sanciones contra el régimen del cuestionado dictador ... Muamar Gadafi. En la cartera de opciones para detener ese espiral de violencia figuran desde cerrar el espacio aéreo libio hasta enjuiciamientos internacionales
En el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocado de nuevo este viernes para abordar la dramática crisis de Libia, se ha empezado a trabajar en un proyecto de resolución impulsado por Francia y Gran Bretaña. De acuerdo a los detalles avanzados sobre esa iniciativa respaldada por la Administración Obama -además de medidas como un total embargo de armas encaminadas a dificultar el indiscriminado uso de la fuerza por parte del régimen Gadafi- se incluye la apertura de un proceso en el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.
Navi Pillay, la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, ha denunciado que la represión ejercida por las fuerzas leales a Gadafi puede haber causado miles de muertos y heridos. Según Pillay, la ilegítima violencia con que el régimen de Trípoli está respondiendo a la rebelión civil no hace más que aumentar, entre "noticias de matanzas, detenciones arbitrarias y torturas". Lo cual, a su juicio, exige una "vigorosa" respuesta por parte de la comunidad internacional.
De acuerdo al testimonio presentado por Pillay en una sesión especial celebrada en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los elementos armados que respaldan a Muamar Gadafi "están atacando a manifestantes y transeúntes, bloqueando barrios y disparando desde los tejados". Además de dedicarse a bloquear el tránsito de ambulancias "para que los heridos o muertos sean abandonados en las calles".
Según la alta comisionada, que ha negado las acusaciones de que Al Qaida esté alentando las revueltas en Libia, los hospitales locales están informando que la mayoría de víctimas ingresadas "muestran disparos en la cabeza, el pecho o la nuca, lo que sugiere que se trata de ejecuciones extrajudiciales". Mientas que el personal sanitario intenta hacer frente a la situación, con cada vez menos reservas de sangre y medicinas para tratar a los numerosos heridos.
La responsable de derechos humanos de la ONU también ha confirmado la existencia de informaciones sobre el uso de milicianos extranjeros para defender la continuidad de Gadafi en el poder tras 41 años de autocracia. Según Navi Pillay, los mercenarios continúan llegando para reprimir las protestas populares. Como consecuencia, también se están registrando ataques de venganza en algunas zonas de Libia contra inmigrantes y refugiados de otros países africanos acusados de actuar como soldados de fortuna.
Con el fin lograr una respuesta internacional coordinada, el presidente Obama ha mantenido contactos telefónicos con los líderes de Francia, Gran Bretaña, Italia y Turquía. Pero no se espera que los deseos de intervención se materialicen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta mediados de la semana que viene. Lo que debería dar tiempo a completar la difícil evacuación de miles de extranjeros atrapados en Libia.
No obstante, la Unión Europea ya se ha puesto de acuerdo para imponer una serie de sanciones contra Libia que incluyen la prohibición de vender armas al régimen de Gadafi, así como congelar los bienes y prohibir los visados de entrada al dictador y miembros de su círculo de poder. Se supone que especialistas de los Veintisiete están trabajando con premura para detallar estas medidas de presión, incluida una lista negra de ciudadanos libios afectados por estas medidas.
Dentro de toda esta movilización internacional, la OTAN también está mantenido consultas entre sus 28 miembros. Con discusiones sobre el posible despliegue de unidades navales y aviones radar AWACS para aumentar la vigilancia sobre el convulsionado país norteafricano. Según ha indicado el secretario general Anders Fogh "la situación en Libia es un gran motivo de preocupación" y la Alianza Atlántica podría actuar "para facilitar y coordinar, siempre y cuando los estados miembros quieran tomar medidas".(
Noticias relacionadas
- En directo: Los rebeldes se hacen con el control de algunas zonas de Trípoli
- Chávez defiende a su amigo Gadafi
- Gadafi: «Preparaos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo»
- Noman Benotman: «Libia necesitará dos años de poder de los militares»
- La UE prohíbe a Gadafi y a su familia la entrada a los países miembros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete