Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en una imagen de archivo - EFE

Sánchez no participará con Macron y Merkel en la confirmación de la iniciativa europea de seguridad

La comida será el colofón europeo de la conmemoración del 14 de julio, fiesta nacional francesa

Corresponsal en ParísActualizado:

Pedro Sánchez no participará en la comida de trabajo que reunirá este domingo, en el Elíseo, a Emmanuel Macron, Angela Merkel, el secretario general de la OTAN y otras personalidades europeas, para confirmar juntos su participación en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), concebida como variante de sucesivos «pilares» de una todavía lejana Europa de la defensa.

La comida será el «colofón» europeo de la conmemoración del 14 de julio, fiesta nacional, celebrado, de entrada, con el lanzamiento de un nuevo submarino nuclear de ataque, seguido, el domingo, con el tradicional gran desfile de las fuerzas armadas en la avenida de los Campos Elíseos, entre la Plaza de la Concordia (antigua plaza de la Revolución, donde estuvo instalada la guillotina, entre 1789 y 1793) y el Arco del Triunfo, construido a mayor gloria de las victorias militares de Napoleón.

En la comida del Elíseo, convocada por el presidente francés, participarán el presidente de Finlandia, el presidente de la República portuguesa, el presidente de la República de Estonia, el primer ministro del Reino de Holanda, el primer ministro del Reino de Bélgica, el presidente de la Comisión europea. España estará representada por Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones.

Por parte de Macron se trata de presentar un frente europeo unido, en cuestiones de seguridad y defensa, coincidiendo con el día de su fiesta nacional, conmemorada con un gran desfile militar.

La Iniciativa europea de intervención (IEI) es un proyecto lanzado por el presidente francés el otoño del 2017, pocos meses de su elección como jefe del estado. Se trata de una nueva variante de los sucesivos proyectos de «pilar europeo» de la defensa, comenzando, ahora, con el proyecto de elaborar una «cultura común de seguridad y defensa», articulando un nuevo proyecto de fuerza de intervención europea, con medios y ambiciones a geometría variable.

Como en otras ocasiones, los ejércitos españoles estarán presentes en el desfile militar de la Fiesta nacional de Francia, que este año se celebrará en homenaje al proyecto de IEC. En el desfile participarán estas fuerzas españolas:

-Ejército de Tierra: Bandera con abanderado, 1 oficial y 3 escoltas. Una unidad tipo compañía de la Brigada «Galicia» VII. 2 Helicópteros HA TIGRE y 2 helicópteros NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

-Armada: 5 tripulantes de la fragata «Cristóbal Colón». 2 alumnos de la Escuela Naval Militar.

-Ejército del Aire. 1 avión Eurofighter. 1 avión KC130.