Nayib Bukele, tras conocerse su victoria
Nayib Bukele, tras conocerse su victoria - EFE

Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador

El candidato de Gran Alianza para la Unidad Nacional superó el 51% de votos necesarios para finiquitar las elecciones en la primera vuelta

Ciudad de MéxicoActualizado:

Nayib Bukele confirmó su condición de gran favorito en las elecciones de El Salvador tras proclamarse presidente electo con más del mínimo de 51% de los votos exigido para concluir el proceso en la primera vuelta. Cuando se habían escrutado casi el 50% de las actas, el candidato de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) acaparaba el 54% de los votos, como informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

Con el 31,62% de los apoyos, Carlos Calleja, candidato de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se encuentra en segunda posición seguido por el exministro de Exteriores Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que cuenta por el momento con el 13,77% de los votos.

«Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y que el FMLN juntos», ha señalado Bukele en una rueda de prensa. «Hemos ganado en los 14 departamentos. Es decir, no es el peso de un departamento el que nos hizo ganar, sino que unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra», ha aserverado Bukele.

Los ciudadanos de El Salvador empezaron a votar desde las 7 de la mañana (14.00 en España) en la primera vuelta de las elecciones para elegir al presidente del país para el periodo 2019-2024. En total, se habían preparado 1.595 centros de votación dispersados por todo el país centroamericano. Según varias encuestas previas, Bukele apuntaba al 57% de los votos. Constatado el triunfo, el resultado le convierte en el primer presidente de El Salvador que no pertenece a FMLN o Arena desde el final de la guerra civil (1980-1992).