Dudas en torno al estado de salud de Chávez, que aún no ha regresado a Venezuela
Fidel Castro ha visitado a Chávez tras la operación - reuters

Dudas en torno al estado de salud de Chávez, que aún no ha regresado a Venezuela

Se cumplen doce días desde que el presidente de Venezuela fuera operado en Cuba, donde continúa en medio de los rumores sobre su salud

Caracas Actualizado:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple doce días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé informes detallados sobre su estado de salud.

La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella, ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones entre miembros del Partido Socialista (PSUV) en los mensajes sobre el momento de su regreso.

«El presidente se está recuperando bien», indicó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, al ser consultado sobre el estado de salud de Chávez, aunque sin dar fechas sobre su posible retorno.

La Presidencia venezolana expresó, en un mensaje en tercera persona, las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Informaciones contradictorias

La incertidumbre sobre cuando volverá el presidente ha dado lugar esta semana a mensajes contradictorios dentro del oficialismo. El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes, en declaraciones a varios medios locales, que Chávez llegaría en las «próximas horas», pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.

«Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad», indicó Izarra en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Chávez en esa red social, @ chavezcandanga, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno, es escrutada por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace quince días que se encuentran con el mismo tweet sobre una partida de fondos para alimento escolar.

Las últimas palabras del presidente venezolana hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero que no podía responder «con precisión» sobre la fecha de retorno. Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería «el primero en tomar una decisión» al respecto.

«Mucha prudencia»

Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente, Elías Jaua, han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable. El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro, y el presidente de la isla, Raúl Castro, un sistema que las autoridades cubanas han utilizado con asiduidad para dar cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.

Así las cosas han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener Chávez y las razones para una larga convalecencia. «La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial, el silencio, el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores», indicó el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

Magdaleno recomienda manejar con «mucha prudencia» toda la información sobre el asunto precisamente por la falta de fuentes oficiales que confirmen la situación real, aunque en su opinión la coincidencia de la firma de convenios con Cuba y la operación abre una puerta a pensar que no es casual lo que está ocurriendo.