Hazte premium Hazte premium

Salman Rushdie compara el islam radical al nazismo en un manifiesto

Durante el próximo consejo informal de la UE se abordará el problema escuchando al ministro turco de Exteriores, partidario de «evitar enfrentamientos»

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL

PARÍS. Saliendo al paso de la relativa discreción con la que la UE ha tratado el problema cultural de fondo de la crisis de las caricaturas de Mahoma, el escritor Salman Rushdie, apoyado por una docena de intelectuales, como Taslima Nasreen o Bernard-Henri Lévy, intenta promover un Manifiesto en el que compara el islamismo radical con el fascismo, el nazismo y el stalinismo.

Salman Rushdie ofreció la primicia de su breve manifiesto al periódico danés que publicó las ya famosas caricaturas de la controversia, Jyllands-Post, que lo ha presentado con este titular: «Juntos, contra el nuevo totalitarismo».

«Después de vencer el fascismo, el nazismo y el stalinismo -comienza el manifiesto- debemos afrontar la amenaza global de un nuevo totalitarismo: el islamismo. Escritores, periodistas, intelectuales, lanzamos un llamamiento de resistencia contra el totalitarismo y en defensa y promoción de la libertad y la igualdad de oportunidades, como valores seculares, para todos».

El manifiesto promovido por Salman Rushdie estima que, «como todos los totalitarismos, el islamismo se alimenta de miedos y frustraciones, para justificar el odio, el oscurantismo y el totalitarismo». Y continúa: «El islamismo es una ideología reaccionaria que mata la libertad, la igualdad, en un mundo en el que los hombres dominan a las mujeres como preámbulo a la dominación y la discriminación universal». El escrito rechaza el «relativismo cultural», pero denuncia el riesgo de renunciar a toda crítica para evitar la acusación de «islamofobia». Los primeros firmantes terminan con un llamamiento de «la ilustración contra el oscurantismo», en nombre del universalismo y la libertad de expresión, universal.

Ilustrados y arabistas

Entre los primeros firmantes se encuentran Ayaan Iris Alí, de origen somalí, miembro del parlamento holandés; Chahla Chafiq, escritor iraní en el exilio; Irshad Manji, originaria de Uganda, en el destierro; Mehdi Mozaffari, profesor iraní exiliado en Dinamarca; Maryam Namazie, productor de TV y dirigente del Partido comunista iraní, en el exilio; y Taslima Nasreen, escritora de Bangladesh, cuyo feminismo militante la convirtió en su día en un icono internacional en la defensa de los derechos de la mujer. En cierta medida el Manifiesto que intenta promover Salman Rushdie es una velada respuesta al comportamiento diplomático ultraprudente de los Estados europeos que desde el principio evitaron llamativamente cualquier respuesta que pudiera «molestar» en las capitales árabes, manifestándose en orden disperso, compitiendo en prudencia y exigencias de respeto hacia las creencias religiosas musulmanas, sin poner siempre el mismo énfasis en la defensa de las libertades básicas, de la cultura occidental.

Desde la óptica de los firmantes del manifiesto la crisis de las caricaturas ha puesto de relieve la emergencia de un conflicto que exige compromiso y responsabilidad cívicas para no ceder a las presiones locales, regionales y continentales de los islamistas de muy distinta obediencia. Entre los firmantes, por ejemplo, figura Ayaan Iris Alí, político holandés nacido en Somalia, guionista de una película que costó la vida al director Theo Van Gogh. A su modo de ver, la crisis de las caricaturas es «sólo» un nuevo episodio de una crisis que viene de lejos y lleva años ramificándose, frente al silencio y la ausencia de reacciones de fondo, a escala europea.

La urgencia a la reflexión y la acción de los firmantes del manifiesto contrasta con la prudencia diplomática de la UE, cuyo consejo de ministros del 27 de febrero defendió la libertad de expresión para recomendar con cierto énfasis, la «necesidad del diálogo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación