La salida del Kadima de la coalición de Netanyahu podría adelantar las elecciones en Israel

El primer ministro israelí ahora tendrá que evaluar si las elecciones adelantadas serían beneficiosas para su partido

La salida del Kadima de la coalición de Netanyahu podría adelantar las elecciones en Israel efe

susana mendoza

La reciente salida del partido Kadima de la «supercoalición» de Netanyahu ha supuesto un golpe al gobierno del primer ministro, que ahora tendrá que evaluar si las elecciones adelantadas serían beneficiosas para su partido, el Likud. El líder del Kadima, Shaul Mofaz ... , llevaba ya varias semanas amenazando que si no se encontraba una salida al atolladero de la ley Tal, que creaba un bucle legal que los ultraortodoxos utilizaban para evitar hacer el servicio militar, dejaría la coalición.

Se suponía que la entrada del Kadima iba dar más fuerza al gobierno, convirtiéndolo en uno de los más estables de la historia política israelí. Netanyahu, que anunció elecciones anticipadas justo antes de que el Kadima ingresara en la coalición, l as canceló arguyendo esto mismo.

«Está muy claro para mí que habrá elecciones anticipadas el próximo año»

Ahora que ya no cuenta con Mofaz, las cábalas sobre un posible anuncio de comicios adelantados son la comidilla política en Israel . Para el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, hay muchas posibilidades de que Netanyahu de el paso y próximamente convoque elecciones para principios de 2013. «Está muy claro para mí que habrá elecciones anticipadas el próximo año. Aunque la fecha oficial es el 22 de octubre, pero a partir de febrero, cualquier otra fecha es posible», comentó Lieberman a la prensa israelí ayer.

Los analistas políticos no las tienen todas consigo sobre si sería conveniente para Netanyahu dar el paso, ya que a pesar de la salida del Kadima, los dos otros partidos fuertes que sostienen la coalición, Yisrael Beitenu , el partido de Lieberman y el ultraortodoxo Shas, no tienen planes de bajarse de la alianza. «Yo dudo que Netanyahu convoque elecciones antes de la fecha programada. El problema de plantear una nueva ley de alistamiento que incluya a los ultraortodoxos se va a solucionar de una forma u otra, y esto tanto Yisrael Beitenu como el Shas lo saben», comentó a ABC el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Avraham Diskin . «Los líderes de ambos partidos ya han dicho que no tienen intención de dimitir y el Kadima ganará tiempo para volver a meterse al electorado en el bolsillo hasta octubre de 2013, ya que por ahora no está saliendo muy favorecido en las encuestas», dijo Diskin.

A pesar de que ni Yisrael Beitenu ni el Shas tienen intención de bajarse de la coalición, las elecciones adelantadas podrían ser muy favorables para ambos partidos, que pudieran ganar más escaños en el parlamento israelí. Otros partidos fuera de la coalición, como el Laborista y el nuevo partido del periodista metido a político Yair Lapid también saldrían favorecidos con comicios adelantados , ya que la confianza del público israelí en Netanyahu se encuentra bastante erosionada desde las protestas sociales del verano pasado. «Las cartas están sobre la mesa de Netanyahu, él es el único que puede convocarlas, y mientras tenga estabilidad política no se arriesgará a adelantar los comicios», comentó Diskin.

«Justicia social»

Con nuevas protestas cuya lema es « justicia social» y el descontento extendiéndose por todo el país sobre el alto coste de la vida en Israel y la pérdida de ayudas sociales, muchos culpan a Netanyahu del deterioro social y el timonazo a la derecha de Israel en los últimos años. «No es buen momento para nuevas elecciones con las encuestas que tiene ahora Netanyahu. Yo no lo haría si fuera él», concluyó Diskin.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios