Hinckley, conducido a una comparecencia en una imagen de 2003
Hinckley, conducido a una comparecencia en una imagen de 2003 - Reuters

Sale del psiquiátrico el hombre que disparó a Ronald Reagan

El juez ordena que viva en casa de su madre y siga siendo vigilado, 35 años después

Corresponsal en WashingtonActualizado:

John W. Hinckley, el autor de los disparos contra el presidente Ronald Reagan, va a ser liberado el 5 de agosto del hospital psiquiátrico en el que permanecido recluido durante 35 años. La decisión la ha tomado el juez federal Paul L. Friedman, para quien su salida a la calle no supondrá ningún peligro ni para él ni para otras personas. De todas formas, Hinckley, de 61 años, seguirá bajo vigilancia y con tratamiento médico, y deberá vivir en casa de su madre en Williamsburg, en el estado de Virginia, de acuerdo con la resolución judicial.

El intento de asesinato del presidente de Estados Unidos tuvo lugar el 30 de marzo de 1981, poco después de que Reagan asumiera el cargo. Fue a la salida de una conferencia en el céntrico Washington Hilton Hotel, en la capital norteamericana, cuando el inquilino de la Casa Blanca y otras tres personas de su equipo de seguridad resultaron heridos por las balas de Hinckley, que se acercó súbitamente poco antes de que pudiera acceder a su coche oficial. Reagan, quien fue el primer presidente estadounidense en sobrevivir a un atentado con disparos, sufrió una perforación del pulmón, pero la inmediata atención médica fue decisiva para su recuperación, a pesar de sus 70 años. Ni siquiera se llegó a invocar la sucesión presidencial, procedimiento que se activa cuando el presidente de Estados Unidos muere o se encuentra inhabilitado.

Durante el juicio, el agresor fue declarado inocente y fue recluido en el centro psiquiátrico que abandonará los próximos días.

Como es tradición y parte de la cultura en los Estados Unidos, el intento de asesinato de Reagan fue llevado al cine con la película The Day Reagan Was Shot (El Día Que Dispararon a Reagan), una producción del año 2001.