Cooches de policía escoltan el autobús con presos excarcelados de la prisión de Lefortovo, en Moscú - AFP | Vídeo: ATLAS

Rusia y Ucrania intercambian una treintena de presos

Es un primer paso hacia una normalización de relaciones entre ambos países tras la anexión de Crimea y el conflicto separatista

Corresponsal en MoscúActualizado:

Aunque los mutuos recelos han dificultado las negociaciones y la esperada liberación de presos por ambas partes se venía retrasando, Moscú y Kiev han dado hoy por fin este primer paso hacia la normalización de relaciones. Rusia ha excarcelado a 35 ucranianos, 11 indultados por el presidente Vladímir Putin más los 24 marineros de la Marina ucraniana apresados en noviembre del año pasado en el estrecho de Kerch.

Ucrania, por su parte, ha entregado a Moscú a 33 ciudadanos rusos que cumplían condenas en distintas prisiones del país, de ellos 16 se han favorecido de un indulto decretado por el presidente Volodímir Zelenski. Entre los liberados por orden de Putin se encuentra el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, detenido en Crimea durante la anexión por agentes de los servicios secretos rusos, procesado inexplicablemente por terrorismo y condenado a 20 años de prisión.

En la lista de los liberados por Ucrania figura Vladímir Tsemaj, antiguo responsable de la defensa aérea de las milicias separatistas de Donetsk. Se considera que Tsemaj tuvo un papel crucial en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, en el que perecieron 298 personas, por lo que su entrega a Rusia no satisface a la Justicia holandesa ni a los 40 diputados europeos que pidieron a Zelenski no dejarle en libertad.

El periodista Kiril Vishinski, de la agencia rusa RIA-Nóvosti es otro de los intercambiados por Kiev. Ha llegado este mediodía a Moscú en un avión fletado por las autoridades rusas en compañía de los otros 32 liberados. Vishinski fue detenido en Kiev en 2018 e inculpado, también inexplicablemente, por "alta traición".

Se trata del primer intercambio de prisioneros de envergadura desde que Rusia se anexionó Crimea y se produjo el levantamiento separatista en las regiones del este de Ucrania, a cuyos cabecillas Moscú ha venido ayudando con dinero, armas y hombres. Zelenski acudió hoy al aeropuerto kievita de Boríspol a recibir a los presos liberados.

Ahora está pendiente una nueva reunión, probablemente este mes, del llamado Grupo de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para tratar de que se apliquen de una vez los acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015 y llegue la paz al este de Ucrania. En los cinco años de conflicto, según la ONU, han muerto más de 13.000 personas.