El Kremlin responde a los miles de manifestantes prometiendo acelerar la ley de partidos
Manifestantes se concentran en Moscú contra el fraude electoral - reuters

El Kremlin responde a los miles de manifestantes prometiendo acelerar la ley de partidos

El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha un procedimiento simplificado para registrar nuevos partidos políticos en las que el mínimo será de 500 militantes y no 5.000 como se exige en la actualidad

moscú Actualizado:

Decenas de miles de rusos (120.000 según la organización y 29.000 según la Policía) han vuelto a salir este sábado a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir la celebración de nuevos comicios legislativos después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre.

Ante semejante muestra de rechazo, el Kremlin se ha apresurado a anunciar que se va a acelerar la aprobación de una nueva ley de partidos, con el fin de calmar los ánimos. Según ha anunciado la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, el Gobierno pondrá en marcha un procedimiento simplificado para registrar nuevos partidos políticos en cuanto entre en vigor la correspondiente ley y no a partir de 2013 como se había indicado previamente.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha remitido al Parlamento nacional un proyecto de ley que establece que un partido político debe tener al menos 500 militantes, frente a los 50.000 exigidos actualmente.

Además, se deroga el requisito de un número mínimo de miembros de las delegaciones regionales que deben constituirse al menos en la mitad de los entes federados rusos

Facebook contra el «pucherazo»

Unos 50.000 usuarios de Facebook sólo en Moscú confirmaron que acudirían a la capital a una manifestación antigubernamental esta mañana, mientras debido a las diferencias horarias con Moscú ya se han celebrado manifestaciones en algunas ciudades del Oriente de Rusia como Jabárovsk y Vladivostok.

La comunidad rusa en otros países también convoca a través de Facebook concentraciones en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida (RU).

El partido del primer ministro ruso, Vladimir Putin, logró conservar la mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones.

Con todo, el partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional.