Ernesto Agudo

Rusia prohíbe la venta de preservativos Durex

El producto ha sido retirado del mercado por no cumplir con el registro adecuado, según los expertos

ABC
MadridActualizado:

Durex no podrá vender sus preservativos en Rusia. La famosa marca, que hasta ahora ostentaba el liderazgo en el sector al ser responsable de una cuarta parte de las ventas totales de profilácticos en el país, tendrá que volver a hacer todos los trámites para comercializar de nuevo sus productos. El gobierno ruso considera que hasta ahora no ha seguido el procedimiento correcto de registro y deberá cumplir con los permisos para poder facturar en territorio ruso.

«Todas las empresas deben cumplir con la ley, sin excepción» aseguró el jefe del organismo de control federal de salud, Mikhail Murashko. Pese a la polémica retirada, el gobierno no teme que se produzca una escasez de preservativos, puesto que «tan solo es una marca entre más de 60 disponibles».

Pese a haber luchado intensamente contra las enfermedades de transmisión sexual e infecciones, el número de casos de VIH registrados el año pasado en Rusia superó el millón de afectados. El Ministerio de salud pública en Moscú promovió una campaña en la que animaba a las parejas a ser fieles y fomentaba el uso de los profilácticos.

Un total de 24.000 personas murieron en Rusia en el 2014 por complicaciones derivadas del VIH, una cifra similar al número total de fallecidos en accidentes de carretera. Sin embargo, se calcula que solo 200.000 infectados tienen acceso a los medicamentos que detienen el avance de la enfermedad, lo que deja fuera a la inmensa mayoría de los portadores del virus.