Hazte premium Hazte premium

Rusia libera a los piratas somalíes capturados por «defectos en el derecho internacional»

Rusia liberó hoy a los diez piratas somalíes capturados por la fragata “Marshal Sháposhnikov” frente a las costas de Yemen por “defectos en el derecho internacional”, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa ruso.

Los bucaneros fueron apresados ayer durante la liberación del petrolero “Moscow University” con 23 marineros a bordo . Un asalto en el que falleció uno de los secuestradores.

Pese a que la intención inicial era que los corsarios fueran trasladados a Moscú para ser juzgados conforme a leyes del país, como precisaba Alexéi Kuznetsov -portavoz oficial de Defensa-, el Gobierno ruso no dispone en la actualidad de “la capacidad legal” para la apertura de un proceso anti piratería en su territorio.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Derecho Marítimo Internacional y juez del Tribunal de la ONU sobre esta materia, Anatoli Kolodkin, indicó que el capitán de la fragata que detiene a los piratas es quien tiene el derecho a decidir si los entrega para ser juzgados o si los libera. Al mismo tiempo, destacó que la decisión “fue acordada con las autoridades rusas”.

Pero mientras la Justicia rusa cuenta con serios impedimentos legales para apertura de un proceso en contra de la piratería, otras naciones disponen de mejor suerte.

El pasado mes de abril, once somalíes que presuntamente habían atacado dos barcos de la Marina estadounidense frente a las costas de Somalia, comparecieron ante un tribunal federal de Norfolk (Virginia) acusados de un delito de piratería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación