Imagen de archivo: soldados rusos vestidos con uniformes históricos participan en el desfile militar sobre la Plaza Roja de Moscú en noviembre de 2012
Imagen de archivo: soldados rusos vestidos con uniformes históricos participan en el desfile militar sobre la Plaza Roja de Moscú en noviembre de 2012 - EFE

Rusia crea unidades especiales de guerra informativa

Se nutrirán de estudiantes de informática, matemáticas, robótico, comunicaciones y criptografía

Actualizado:

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció ayer miércoles la creación de unidades especiales de guerra informativa, justo cuando Rusia es acusada de ciberataques contra países como Estados Unidos y Francia.

«Hemos creado unidades para operaciones de información, lo que es mucho más eficaz y potente que el denominado departamento de propaganda», afirmó Shoigú durante una intervención ante la Duma o cámara de diputados. Shoigú subrayó que «la propaganda debe ser inteligente, competente y efectiva».

Al respecto, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Senado, Víctor Ozerov, negó que esas unidades puedan incluir piratas informáticos.

«Esto significa que desde un solo centro, que previsiblemente será el Estado Mayor, se elaborará todo el sistema de combate contra la posible injerencia en los sistemas de información, sistemas de mando de nuestras tropas y los intentos de extraer secretos militares y de Estado», explicó.

Por su parte, el jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados, Vladímir Shamánov, aseguró que esas unidades se han creado para «la defensa de los intereses de la defensa nacional y (la adopción de) contramedidas en la esfera informativa».

«Actualmente, una serie de desafíos han pasado de la llamada ciberesfera y, en esencia, el conflicto informativo es parte integrante del conflicto general. Partiendo de eso, Rusia ha tomado medidas para formar una estructura que se dedique a ello», agregó.

El equipo

En su momento, el canal Zvezdá informó de que esa unidad de guerra electrónica se nutrirá de estudiantes de informática, matemáticas, robótico, comunicaciones y criptografía.

Hasta ahora, las autoridades habían negado hasta la saciedad la existencia de unidades especializadas en defender el país de ataques cibernéticos.

Rusia ha rechazado rotundamente las acusaciones de que esté detrás de los ciberataques cometidos contra EE.UU. durante la campaña electoral y ha vuelto a hacer lo mismo en el caso del candidato a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron.