El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. /REUTERS
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. /REUTERS

Rumsfeld propuso a Bush cambios en la política de EEUU en Irak antes de dimitir

Antes de dimitir el mes pasado, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo en un memorándum que era necesario un "gran ajuste" en la estrategia en Irak, según el diario The New York

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

Antes de dimitir el mes pasado, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo en un memorándum que era necesario un "gran ajuste" en la estrategia en Irak, según el diario The New York Times. "Es hora de un gran ajuste. Claramente, lo que están haciendo las fuerzas estadounidenses en Irak no está funcionando lo suficientemente bien o lo suficientemente rápido", opinó Rumsfeld en el documento con fecha del 6 de noviembre, y colocado hoy en la página de internet del diario neoyorquino.

Rumsfeld renunció como titular del Pentágono después de que los demócratas ganaron los comicios legislativos del 7 de noviembre y recuperaran el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, en parte por el descontento popular por la guerra en Irak.

El presidente George W. Bush confirmó la dimisión de Rumsfeld el 8 de noviembre y nombró como sustituto a Robert Gates, un ex director de la CIA que aún debe ser ratificado por el Senado de EEUU. Rumsfeld permanecerá en el cargo hasta que el nombramiento sea aprobado. El Pentágono confirmó la autenticidad del documento de Rumsfeld pero no hizo comentarios al respecto.

Desplazamiento y retirada de tropas

En el documento, Rumsfeld enfatiza que las fuerzas estadounidenses se han ajustado a las realidades sobre el terreno, de manera que ahora también realizan operaciones "contra grupos insurgentes, escuadrones de la muerte y luchas sectarias". Rumsfeld aconsejó que si EEUU toma un nuevo derrotero en Irak, el Gobierno debe indicar que se trata de una "prueba", de manera que se pueda corregir la marcha si es necesario.

Entre las ideas que propuso Rumsfeld figuran el desplazamiento de tropas estadounidenses cerca de las fronteras con Siria e Iran -para reducir la influencia iraní en el Gobierno de Irak-, un incremento del número de asesores militares estadounidenses, y la transferencia de más equipos a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Además, Rumsfeld también cree que EEUU debe iniciar "una retirada modesta" de fuerzas estadounidenses y de la coalición para alentar al Gobierno iraquí a asumir por su cuenta las tareas de seguridad. También propuso que EEUU envíe fuerzas de seguridad únicamente a aquellas provincias o ciudades que abiertamente soliciten ayuda estadounidense y que cooperen activamente, y reducir el número de bases militares, que ahora suman 55, a sólo cinco para julio de 2007.

Para Rumsfeld, entre las opciones "menos atractivas" figuran "el rumbo actual" de EEUU de colocar más tropas en Bagdad para combatir a los grupos insurgentes; un aumento de las tropas en general; la programación de una fecha fija para la retirada, y la convocatoria a una conferencia de paz entre las facciones.

Recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak

La divulgación del documento tiene lugar en momentos en que el Grupo de Estudio sobre Irak tiene previsto entregar el miércoles próximo al Gobierno un informe en el que recomienda, entre otras cosas, una retirada paulatina de los cerca de 140.000 soldados estadounidenses desplazados en Irak.

Se calcula que más de 2.800 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión militar liderada por Washington en marzo de 2003 para derrocar al régimen de Sadam Husein.

Horas antes de la noticia sobre el memorándum, el presidente Bush dijo en su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados que está dispuesto a analizar las recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak, antes de decidir cualquier ajuste en la estrategia de su Gobierno.