Rumsfeld se despide de las tropas de EEUU en Irak antes de dejar el Pentágono

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha visitado en secreto Irak para despedirse de las tropas de su país pocos días antes de abandonar el cargo, según ha informado hoy un portavoz

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha visitado en secreto Irak para despedirse de las tropas de su país pocos días antes de abandonar el cargo, según ha informado hoy un portavoz oficial del Pentágono.

Las cadenas de televisión ABC y CNN han confirmado la visita de Rumsfeld, la decimotercera que realiza sin haber sido anunciada al país árabe desde que comenzó la intervención estadounidense en marzo de 2003.

Rumsfeld, que presentó al presidente de EEUU, George W. Bush, su dimisión el pasado 7 de noviembre después de seis años al frente de Defensa, será sustituido el 18 de diciembre en el cargo por Robert Gates, un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ya ha sido confirmado para el puesto por el Congreso esta misma semana.

El teniente coronel Todd Vician, portavoz del Pentágono, no ha ofrecido detalles sobre la visita del secretario de Defensa, pero ha dicho que su objetivo era agradecer personalmente a los soldados estadounidenses acantonados en Irak y a sus familias el sacrificio que hacen por su país.

Labor de refuerzo de las Fuerzas Armadas

El anuncio de dimisión de Rumsfeld se produjo un día después de las elecciones legislativas estadounidenses, que dieron a los demócratas la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en medio del descontento generalizado en el país por el curso de la guerra en Irak.

Rumsfeld, de 74 años, ha reforzado durante su gestión, tal y como le ordenó Bush, el poderío y la importancia de las Fuerzas Armadas, que han visto cómo su presupuesto se ha disparado, pero los fracasos continuados en la guerra de Irak han podido más que su habilidad para conceder al Ejército un papel preponderante en las decisiones del Gobierno.