Mitt Romney, el candidato inevitable
Las victorias de Santorum en Alabama y Misisipi no logran recortar distancias con el exgobernador de Massachusetts, que suma más delegados gracias a Hawai y la Samoa
Mitt Romney, el candidato inevitable
Las victorias de Rick Santorum en los estados de Alabama y Misisipi le consolidan como el candidato del ala más conservadora del Partido Republicano. Newt Gingrich queda así apartado, aunque él se resista a hacerlo y sugiera unir fuerzas contra el «candidato ... inevitable»: Mitt Romney .
No esperaba ganar y así ocurrió, pero el reparto de delegados más los triunfos en Hawai y la Samoa estadounidense hacen de Romney el vencedor real en una de sus noches más adversas.
Según las proyecciones de AP , Romney sumó 41 delegados: los 9 de la Samoa, 9 en Hawai, 12 en Misisipi y 11 en Alabama. Ya acumula 486 delegados de los 1.144 necesarios para lograr la nominación. Más que sus tres rivales juntos. Santorum consiguió 35 delegados en la noche del martes.
Romney es el vencedor real en una de sus noches más adversas
Los votantes «han demostrado que se han derrumbado los esfuerzos de los medios de comunicación elitistas para convencer al país de que Mitt Romney es inevitable», declaró Gingrich tras conocerse los resultados. Pero, finalmente, es el número de delegados lo que decide el vencedor de las primarias.
Las primarias de Misisipi y Alabama no dejan de ser un paso más de Romney hacia la nominación. La suya es la campaña mejor organizada y financiada entre los candidatos republicanos. Según datos de «The Washington Post» , Romney ha recaudado 100 millones de dólares, de los que ha gastado más de 60. Santorum solo nueve. Como ocurre con el número de delegados, los presupuestos de los tres rivales de Romney no alcanzan al del exgobernador de Massachusetts.
Tras los resultados del «supermartes» y los estados sureños, todo indica que la campaña de Santorum crecerá en financiación y repercusión mediática. En los próximos diez días se celebrarán primarias en Misuri, Puerto Rico, Luisiana e Illinois .
Las dificultades de Romney se explican porque es visto como un candidato moderado
Estados todos en los que Santorum espera tener unos buenos resultados salvo Illinois, demócrata, aspecto que beneficia a Romney. Se juegan 68 delegados y ya ha gastado 55 millones de dólares para conseguirlos.
Las dificultades de Romney se explican porque es visto como un candidato moderado y poco sincero entre el electorado más conservador, que recuerdan posiciones defendidas por el empresario años atrás en cuestiones como el aborto o el sistema de salud.
Es también un candidato alejado de los votantes: no logra entusiasmar y se le ve como un multimillonario –se estima su fortuna en 200 millones de dólares– y profesa una religión – la mormona – que muchos ven como una herejía.
Las últimas primarias solo recuerdan que la carrera será larga y muchos analistas creen que nada se resolverá hasta la Convención de Florida. Justo lo que mejor le viene a Obama.
Ver comentarios