Rodrigo Rato
Rodrigo Rato - EFE

Rodrigo Rato aparece en los «Papeles de Panamá»

La vinculación del ex vicepresidente del Gobierno es a través del bufete gibraltareño Finsbury Trust Corporate Services Limited

Actualizado:

Los «papeles de Panamá» continúan arrojando nombres propios en lo que parece ya una cadena constante que no tiene fin. Anoche, era el nombre de Rodrigo Rato el que se ponía en el centro de la diana. El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía está implicado también en los «papeles de Panamá», según ha desvelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que le vincula con el cierre de dos sociedades tras retirar los 3,6 millones de euros que ocultaban.

La vinculación del también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional es a través del bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited que figura en la conocida lista del bufete panameño Mossack Fonseca, a donde habían acudido para desmantelar el entramado de dos sociedades «offshore».

El bufete de Gibraltar gestionaba las sociedades «offshore» investigadas por la Agencia Tributaria, Red Rose y Westcastle Corporation de Rodrigo Rato y el encargo a Mossack Fonsecafue realizado en 2013, según el mencionado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según esos documentos, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional y, finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue oficialmente disuelta.

Cabe recordar que el también exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se acogió recientemente a la amnistía fiscal planteada por el ministro Cristóbal Montoro.

En los «papeles de Panamá» están implicados por el momento personajes públicos españoles como el ya exministro de Industria José Manuel Soria, el cantante Bertín Osborne, el actor Imanol Arias, el director de cine Pedro Almodóvar y la Infanta Pilar de Borbón, entre otros.