Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos
Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos

Robert Gates, un hombre cercano al clan Bush

AGENCIAS
Actualizado:

Robert Gates, de 65 años, actual secretario de Defensa estadounidense que seguiría en el cargo bajo la administración de Barack Obama, es un hombre acostumbrado a moverse en las altas esferas, que ya dirigió la CIA y orquestó un cambio de estrategia en Irak tras ser nombrado en 2006 por George W. Bush.

"El secretario de Defensa debe ser un hombre con perspectiva, que vea las amenazas en el horizonte y sepa preparar a la nación para enfrentarlas. Bob Gates es ese hombre", resumió el presidente Bush cuando anunció su nominación a fines de 2006.

A principios de diciembre del año pasado, Gates sedujo a los senadores por su franqueza cuando reconoció durante una audiencia que Estados Unidos no estaba ganando la guerra en Irak y que se declaró opuesto a un conflicto con Irán o Siria.

Su confirmación de que Israel era "una potencia nuclear" le valieron duras críticas en ese país. Pero tras suceder al controvertido Donald Rumsfeld condujo el traslado de 30. 000 soldados suplemenatrios a Irak a principios de 2007 bajo las órdenes de Bush. Muy criticada al principio, la estrategia, junto a otras medidas, contribuyó a mejorar la situación en Irak.

De ser confirmado en el cargo, deberá ahora alinear la mira de las fuerzas militares estadounidenses hacia Afganistán, que Obama considera "el frente de la lucha contra el terrorismo". Gates respalda la idea del presidente electo de enviar refuerzos a ese país y de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba. Pero no estaría de acuerdo con establecer un calendario fijo para la retirada de Irak, algo que Obama desea en un plazo de 16 meses.

Calificado de pragmático, Gates, de cabello blanco, recorrió todos los escalones de la CIA, donde pasó 27 años de su carrera y sirvió a seis presidentes. Fue director de la Agencia Central de Inteligencia entre noviembre de 1991 y enero de 1993 bajo la presidencia de George Bush padre. Había ingresado en 1966 como analista de información.

Bob Gates también trabajó para George Bush padre como asesor adjunto en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) entre 1989 y 1991, donde trabajó con la ahora secretaria de Estado Condoleezza Rice. Pasó nueve años en el seno del NSC bajo cuatro presidentes de los dos partidos.

Nacido en Kansas el 25 de setiembre de 1943, casado, padre de dos hijos adultos, es historiador y tiene un doctorado en historia de la Unión Soviética.

En el seno del NSC presidía los debates sobre Rusia, mientras que Condoleezza Rica hacía lo propio con las reuniones sobre Europa del Este.

Gates es autor de un libro sobre la Guerra Fría y el espionaje, titulado "From the shadows: the ultimate insider's story of five presidentes and how they won the cold war" ("Desde las sombras: la historia secreta de cinco presidentes y cómo ganaron la Guerra Fría").

En 1991, durante las audiencias en el Congreso para su confirmación como director de inteligencia, Robert Gates fue interrogado en varias ocasiones sobre el Irangate, un escándalo que estalló en 1986 por la venta de armas a Irán para financiar las acciones contra el gobierno sandinista en Nicaragua.

Robert Gates es desde hace cuatro años presidente de la Universidad A and M de Texas (sur). En 2006 participó en los trabajos del Grupo de Estudios sobre Irak, que a fines de 2007 recomendó un cambio de estrategia.