«Rita» se transforma en huracán en el estrecho de Florida

Efe/Madrid
Actualizado:

La tormenta tropical Rita se transformó hoy en el noveno huracán de la temporada del Atlántico norte, con vientos de 120 kilómetros por hora, mientras azota el norte de Cuba y el sur de la península estadounidense de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, informó de que a las 13.15 GMT de hoy (15.15 horas en la España peninsular) Ritase convirtió en un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco grados).

"Una mejor organización, imágenes de satélite, una disminución en la presión atmosférica y otros factores nos permiten bautizar ya a Rita como un huracán de categoría uno", dijo Michael Tichacek, meteorólogo del CNH.

Tichacek explicó que Rita al deslizarse sobre aguas más cálidas del estrecho de Florida, con temperaturas de unos 32 grados centígrados, se intensificó y podría seguir fortaleciéndose en las próximas horas.

"Con vientos más veloces e intensos podría causar más daño, además de continuar intensificándose cuando llegue al centro del golfo de México", precisó.

Desde la noche del lunes, los vientos periféricos de Rita, acompañados de lluvias torrenciales, han afectado a las costas atlánticas central y norte de Cuba, así como el noroeste de las Bahamas y el extremo sur de la península de Florida, incluidos los cayos.

Rita sacudió el lunes y la madrugada de hoy el archipiélago de Bahamas, sin que se conozca si hubo víctimas y el alcance de los daños materiales en esas islas caribeñas.

Según el CNH, la tormenta se hallaba a las 12.00 horas GMT entrando al estrecho de Florida, a 160 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, en la latitud 23,8 grados norte y en la longitud 80,4 grados oeste.

El CNH mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán para los cayos de Florida y el extremo sur de la península, así como las provincias cubanas de Villa Clara, Matanzas, Ciudad de La Habana y La Habana.

Y mantiene un "aviso" de tormenta tropical para la costa este y oeste de Florida; las provincias cubanas de Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Pinar del Río, y el noroeste de Bahamas.

Rita se mueve en dirección oeste-noroeste a razón de 24 kilómetros por hora y el CNH está a la expectativa del rumbo que tome en las próximas 24 horas, pues una vez llegue al golfo de México podría afectar desde allí a los estados de Texas y Luisiana, según las proyecciones por ordenador del instituto meteorológico.

Tanto las autoridades de Cuba como las de Florida ordenaron el lunes evacuaciones en zonas costeras ante la fuerza súbita que cobró Rita desde que se formó el domingo al norte de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

Rita es el noveno huracán de la activa temporada ciclónica en el Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.

En la presente temporada se han formado otros ocho huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate, Ophelia y Philippe.

Philippe circula hoy al este de las Antillas menores con vientos de 130 kilómetros por hora, pero los meteorólogos no esperan que amenace islas ni otros territorios en los próximos días.

Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson y Katrina la categoría cinco, la máxima.

Katrina azotó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, cuatro días después de su paso por Florida, causando cerca de un millar de muertos y daños económicos que se calculan próximos a los 200.000 millones de dólares.