Hazte premium Hazte premium

Riesgo de tsunamis «devastadores» en las orillas del lago Ginebra

Los científicos advierten de que las ciudades situadas en lagos también pueden ser víctimas de este fenómeno

Riesgo de tsunamis «devastadores» en las orillas del lago Ginebra EFE

ABC.es

En el siglo VI un tsunami provocado por un desprendimiento de rocas en el lago destruyó varios pueblos, envió una ola de 26 pies rompiendo sobre muros de la ciudad de Ginebra, causando numerosas muertes. Los expertos que investigan el caso, auguran que un desastre similar podría ocurrir de nuevo en Ginebra (Suiza), según publica «The Telepraph».

Argumentaron que la amenaza de tsunamis «se sumestima» cuando se trata de un lago y «se debe tomar más en serio».

Al parecer todo comenzó con un desprendimiento de rocas de montaña conocido como el «evento Tauredunum». El análisis de muestras de sedimentos, ha demostrado en simulaciones por ordenador que la caída de rocas causó también una avalancha de lodo enorme. El consiguiente desplazamiento de agua generó un tsunami de olas de 13 metros de altura en la orilla norte del lago.

Una ola de ocho metros (26 pies) de altura golpeó Ginebra 70 minutos después del movimiento inicial de sedimentos. La ciudad está justo en el otro extremo del lago de la avalancha de lodo, una distancia de más de 70 kilómetros.

«Hoy en día, una ola de esta altura inundaría gran parte del centro de la ciudad de Ginebra», escribieron los investigadores en la revista Nature Geoscience.

Señalaron que el acontecimiento que provocó el tsunami era «de ninguna manera único». Registros sísmicos mostraron que grandes movimientos de masas de sedimentos se habían generado en el lago varias veces en los últimos 12.000 años. Cualquiera de ellos podría haber provocado olas destructivas de tsunami.

Los científicos, dirigidos por Katrina Kremer, de la Universidad de Ginebra, escribió: «Teniendo en cuenta que la entrada de sedimento fluvial sigue cargando en las laderas del delta del Ródano, un tsunami podría ocurrir en el Lago Ginebra, en el futuro, ya que son provocados por caída de rocas , terremotos o tormentas simplemente grandes, lo que resulta en un fracaso pendiente.

«Tales tsunamis representan una amenaza directa y hasta ahora ignorada en gran medida por el millón de personas que viven a lo largo de las orillas del lago.

«Ginebra es particularmente vulnerable a este tipo de eventos, tanto por su relativa baja elevación como por su su localización en la punta del lago en forma de embudo».

Y añadieron: «Nuestro estudio pone de manifiesto que no solo las ciudades que se encuentran en las costas marinas y arrecifes están en riesgo de tsunamis destructivos, también lo están densamente pobladas orillas del lago.

«Creemos que el riesgo asociado con los tsunamis en los lagos está subestimado , y que estos fenómenos requieren una mayor atención si futuras catástrofes se deben evitar», declararon los científicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación