Richard Gere, a bordo del Open Arms - AFP | Vídeo: ATLAS

Richard Gere pide a Salvini que acoja a los migrantes: «Acumulan mucho sufrimiento»

El actor estadounidense critica en Lampedusa la ley antiinmigración del ministro del Interior italiano

ABC
Actualizado:

El actor estadounidense Richard Gere criticó hoy en Lampedusa (sur de Italia) la ley antiinmigración del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que impone multas a ONG que salvan vidas en el mar, y pidió acoger a los migrantes que llegan a Europa y acumulan «historias de mucho sufrimiento».

Gere participó hoy en una rueda de prensa organizada por la ONG española Open Arms, el barco que espera desde la semana pasada cerca de Lampedusa, en aguas internacionales, un puerto seguro para poner a salvo a 160 inmigrantes que lleva a bordo y entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas.

El actor explicó que decidió visitar la embarcación el viernes y llevar provisiones para los inmigrantes y la tripulación de «forma espontánea», sin que nadie le llamara, como gesto de apoyo «a unas personas que no son inmigrantes, sino refugiados».

«Nadie me dijo que viniera. Vine de forma espontánea. Estaba pasando las vacaciones con mi familia cerca de Roma y después de que se aprobara el decreto ley antiinmigración, una ley que nadie se podía creer, decidí visitar el barco de Open Arms, (organización) que conocí hace unos años en Barcelona», contó.

Gere también lamentó que exista «una cierta paranoia generalizada, un temor a ayudar al extranjero», e insistió en que estas personas «no son inmigrantes, sino que son refugiados».

Gere también narró cómo prácticamente todas las mujeres que están en el barco han sido «violadas y torturadas repetidamente» en Libia e indicó que a bordo del Open Arms hay «una familia de mujeres, abuela, madre y nietas», que han huido de su país de origen, sufriendo torturas, para buscar un futuro mejor en Europa. «Siempre estarán marcadas psicológicamente por estas tragedias, seguro que sí, pero sus vidas continuarán», zanjó.

Por su parte, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha «toda la maquinaria administrativa» para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

Open Arms ha rescatado la madrugada de este sábado a 39 migrantes y refugiados más en las costas de Malta, que se ha ofrecido a acoger a estas personas pero que ha rechazado ofrecer desembarco a las 121 que llevan nueve días a bordo de la embarcación, ha informado la ONG.