Miembros de grupos islamistas sudaneses, que intentan capitalizar la protesta contra los militares
Miembros de grupos islamistas sudaneses, que intentan capitalizar la protesta contra los militares - AFP

Riad envía ayuda a Sudán para controlar su transición

La primera remesa ha sido de 300 millones de dólares

Actualizado:

El régimen saudí anunció ayer que ha depositado 250 millones de dólares en el Banco Central de Sudán, según informó el Ministerio de Finanzas del reino. Desde la caída del dictador Omar Al Bashir, Sudán vive inmerso en una crisis –con protestas violentas– que enfrenta al régimen «transitorio» controlado por el jefe del ejército y los movimientos de oposición que claman por un gobierno de civiles. La confusión reinante ha hecho ver a Riad, país vecino al otro lado del Mar Rojo, la importancia de supervisar el proceso a través de la ayuda financiera.

Tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos se han comprometido ha enviar hasta 3.000 millones de dólares en ayuda al país africano de mayoría musulmana. El envío anunciado ayer por Riad «fortalecerá la posición financiera de Sudán, aliviará la presión sobre la libra sudanesa y llevará a una mayor estabilidad en la tasa de cambio», dijo el comunicado del ministerio saudí.

El Consejo Militar de Transición de Sudán reanudó ayer las conversaciones con los grupos políticos y de la sociedad civil aglutinados bajo la llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para alcanzar un acuerdo de transición en el país. En el diálogo se espera que ambas partes concreten la proporción de militares y civiles en un hipotético gobierno de transición, tras alcanzar el pasado lunes un acuerdo preliminar para el «periodo de transición» y, dos días después, sobre una comisión que investigue las muertes durante la represión de las protestas.