Revisión en la ONU del Tratado de No Proliferación Nuclear
Tras un mes de deliberaciones, 189 países acuerdan medidas encaminadas al desarme nuclear
Tras un mes de deliberaciones en la sede de Naciones Unidas, los 189 países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) han adoptado por consenso un plan de limitadas pero concretas medidas encaminadas a reducir esas armas de destrucción masiva. La declaración de 28 ... páginas incluye la propuesta de eliminar para el 2012 todas las cargas nucleares en Oriente Medio.
Esta opción, impulsada por países árabes, ha sido calificada como "hipócrita" por Israel, el único país con un arsenal nuclear no declarado en la región. Y también ha generado las críticas del gobierno de Estados Unidos. Según ha dejado saber el presidente Obama, "nos opondremos a cualquier acción que ponga en peligro la seguridad nacional de Israel". A su juicio, "la mayor amenaza de proliferación nuclear en Oriente Medio es el incumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones bajo el TNP".
Otras alternativas
Dentro de la revisión acometida cada lustro del tratado clave para el control de armas nucleares en el mundo, las cinco grandes potencias reconocidas -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China- se comprometen a reducir sus arsenales no convencionales y optar por otras alternativas militares, con la obligación de publicar sus respectivos progresos en el 2014.
El documento también insiste en el respeto a los principios de control establecidos por el TNP y la necesidad de consecuencias negativas para los países que ocultan sus programas a la inspección internacional, como ahora ocurre en el caso de Irán. Declaración que se supone facilitará sanciones en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete