La Junta militar limita los poderes del futuro presidente egipcio
Anuncia un anexo constitucional que definirá las atribuciones del mandatario. La segunda vuelta de las elecciones concluye entre acusaciones de fraude por parte de los dos candidatos a dirigir el país
agencias
La Junta Militar que dirige Egipto de manera provisional ha emitido este domingo, tras finalizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una declaración constitucional complementaria para definir las prerrogativas del nuevo mandatario del país, cuya identidad se conocerá próximamente. Las elecciones presidenciales ... se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias en el seno de la Asamblea Constituyente.
Los detalles del texto, una nueva versión del documento de marzo de 2011 que sirve como programa político para la transición desde la dimisión del presidente Mubarak , se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa, según ha explicado una fuente castrense, citada por la agencia oficial de noticias Mena.
La cúpula castrense retomó el poder legislativo tras la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, debido a irregularidades en su composición, de acuerdo al fallo emitido el jueves por el Constitucional . Según medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno , a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros. El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011. También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario «Al Ahram», que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto , uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.
Los colegios electorales de Egipto cerraron sus puertas a las diez de la noche para iniciar el escrutinio de los sufragios, tras celebrarse la última jornada de los comicios presidenciales disputados por el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq .
El cierre de los centros de votación se produjo dos horas después de lo previsto con el objetivo de dar más tiempo a los votantes para acudir a las urnas. La afluencia de electores se incrementó a la caída del sol , debido a que las altas temperaturas registradas este domingo desanimaron a muchos a votar durante el día.
Denuncias de irregularidades
El recuento de los votos comenzó tras el cierre de los colegios, como ya apuntó horas antes en una rueda de prensa el secretario general de la Comisión Electoral, Hatem Bagato . Para garantizar la tranquilidad durante el escrutinio, se han intensificado las medidas de seguridad. Las fuentes señalaron que las autoridades habían recibido informaciones de que varios grupos políticos, sobre todo, las fuerzas islamistas, tenían intención de atacar los colegios.
La última jornada de las elecciones presidenciales estuvo marcada por acusaciones cruzadas de irregularidades entre las campañas electorales de Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes , y de Shafiq, el último primer ministro de Hosni Mubarak .
Unos 51 millones de egipcios estaban llamados a las urnas, en unas elecciones históricas cargadas de incertidumbre y tensión por lo disputado del resultado y la reciente decisión judicial de anular las recientes legislativas y disolver la Cámara Baja del Parlamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete