«La restitución de Zelaya en el poder no es negociable»
El ministro de Exteriores nombrado por Roberto Micheletti, Carlos López Contreras, envió ayer un mensaje alto y claro a la comunidad internacional: "la restitución de Manuel Zelaya en el poder no es negociable". Y añadió que la llamada al diálogo entre Micheletti y el destituido ... Zelaya "en ningún momento deshace las órdenes de captura que existen en contra del ex presidente".
"Que el señor Zelaya acepte la legitimidad de las elecciones de noviembre", es uno de los objetivos del gobierno hondureño, dijo López Contreras ante la prensa congregada en la Casa Presidencial, según recoge el diario " La Prensa ".
En su mensaje, el canciller aclaró que el llamado al diálogo entre el actual gobierno y el destituido Zelaya en ningún momento deshace las órdenes de captura que existen en contra del ex presidente. "El Ejecutivo no puede interferir en otro poder, pues en Honduras cada uno de los poderes es independiente".
Además, indicó que la comisión internacional para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis política podría estar integrada por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en anteriores ocasiones han analizado el tema, e incluso "la Santa Sede podría servir de mediador".
Contreras señaló que el gobierno de Micheletti no tiene la intención de entrar a la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, pero sí le recordó a ese país que "mantienen al ex mandatario de forma irregular" y volvió a pedirle que lo entreguen "para que se enfrente a la justicia hondureña por los cargos que le son imputados".
«Estoy listo para hablar con Zelaya», dice Micheletti
Durante la rueda de prensa, López Contreras leyó el comunicado en el que Micheletti propuso a Zelaya entablar un diálogo para solventar la crisis política. Contreras leyó la propuesta de Micheletti en inglés y en español. "Estoy listo para discutir cómo resolver la crisis política, pero sólo dentro del marco de la Constitución hondureña", leyó el canciller López.
Micheletti dejó claro que "la restitución de Zelaya no es posible y por eso este tema no debe ser parte de las pláticas". Este ofrecimiento de diálogo no exime al ex gobernante de que tenga que responder ante la justicia por los 18 delitos que se le imputan. "Mi oferta de conversar con Zelaya no puede deshacer la orden de arresto en su contra ni los cargos que encara. Mi oferta es buscar una solución política, pero no puedo resolver sus dificultades legales ", expresa Micheletti en su propuesta .
Zelaya debe reconocer las elecciones de noviembre
Otra condición que se fijó para comenzar el diálogo es que Zelaya reconozca las elecciones. "Estoy listo para dialogar con el señor Zelaya, siempre y cuando reconozca, explícitamente, las elecciones presidenciales autorizadas por la Constitución y pautadas para el 29 de noviembre, cuando los hondureños elegiremos a nuestro próximo presidente", dijo Contreras.
El proceso electoral es la clave para superar el impasse político, aseguró.
También informó que el toque de queda se extendía hoy desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Zelaya, por su parte, contestó que la propuesta de diálogo de Micheletti es una manipulación "para darle largas a la solución del problema".
Zelaya dijo que él fue quien propuso primero el diálogo y denunció un complot de las autoridades para matarlo y hacer parecer que su muerte ha sido un suicidio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete