Hazte premium Hazte premium

Los residentes de Lesbos no quieren otro campo de refugiados

Barcos griegos alojarán a varios miles de inmigrantes que vivían en el centro arrasado por las llamas

Refugiados durmiendo en la carretera tras quedarse sin alojamiento en el campo de Moria, devastado por las llamas esta semana AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras los incendios provocados que han destruido casi en su totalidad el centro de acogida e identificación de Moria, el mayor campamento de inmigrantes ilegales de Europa con hasta ahora 12.600 personas, la situación sigue siendo muy difícil. No hubo ni muertos ni heridos y los 408 menores no acompañados ya están a salvo en otra parte del país. Las familias y los más vulnerables, mas de mil personas (familias con niños pequeños, inválidos, enfermos graves o con problemas psiquiátricos y ancianos), serán llevados al ferry Blue Star Chios, atracado en otra parte de la isla. Faltan dos barcos de la Marina griega, que también alojarán a otros 1.000. Por ahora casi todos se encuentran bloqueados por la Policía y el Ejército, que quiere mantenerles alejados de la capital, Mitilini, y ya durmieron una noche con mantas al borde de la carretera, en olivares y hasta en el pequeño cementerio del pueblo de Moria.

La población local, encabezada por el alcalde de Mitilini, Stratís Kitélis , exige por su parte que, tras la destrucción del campamento. las autoridades se lleven a todos los inmigrantes de la isla y para ello los camiones de la alcaldía bloquearon ayer por la mañana las carreteras que llevan a otros antiguos campamentos militares, donde en principio se instalarán tiendas de campaña para el resto de los refugiados, más de 11.000 personas. Quiere impedir la instalación de cualquier otro campamento, por muy temporal que sea.

Miedo al Covid-19

La población local también quieren la salida de todos los inmigrantes de la isla porque temen el contagio del Covid-19: de los dos mil refugiados examinadas hace días, más de treinta dieron positivo y con el primer incendio desaparecieron y solo se ha localizado (y aislado) a ocho de ellas. Los más optimistas o ingenuos comentan en Atenas que con la llegada del vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas , ayer por la tarde, y la promesa de distintas ayudas y financiación para la isla, las cosas mejorarán. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , dejó claro el apoyo de su institución y que su prioridad es «la seguridad de quienes se quedan sin refugio».

Mientras Francia y Alemania se han mostrado dispuestos a acoger menores inmigrantes, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras mostrar su solidaridad con Grecia, se desmarcó sobre la posibilidad de recibir a alguno de los afectados. González Laya recordó ayer, que España acoge ya a «un grandísimo número de refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes en general».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación