ee.UU.

Negociaciones al límite para alcanzar un acuerdo sobre la deuda

La votación se ha aplazado hasta esta tarde. Según la CNN podría haberse llegado a un acuerdo para elevar el techo hasta los 2,8 billones de dólares

nueva york Actualizado:

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid ha retrasado la votación del plan demócrata para elevar el techo de deuda e impedir la entrada del país en suspensión de pagos con la intención de dar a los negociadores más tiempo para alcanzar un pacto. Así, la votación tendrá lugar este domingo a las 13 horas (18 horas en España).

Reid ha señalado que confía en que el acuerdo final sobre el techo de deuda extienda el límite a largo plazo. "Confío en que el acuerdo final que adopte el Senado sea a largo plazo -como proponen los demócratas- más que a corto plazo -como proponen los republicanos- y que avancemos", ha indicado.

El acuerdo, «próximo a cerrarse»

La CNN ha informado además de que Casa Blanca y Congreso podrían haber llegado a un inicio de acuerdo para elevar el techo de deuda hasta 2,8 billones de dólares, y que este «estaría muy cerca de cerrarse»

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos había rechazado en primera instancia el plan presentado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para elevar el techo de deuda e impedir la entrada del país en suspensión de pagos el próximo martes, según ha informado la cadena NBC.

Nada más conocer el resultado de la votación, (173 contra 246), Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, se dirigieron a la Casa Blanca para mantener una reunión inminente con el presidente Barack Obama sobre la evolución de los últimos acontecimientos.

«Una propuesta muerta al llegar»

Los republicanos ya habían advertido de que harían uso de su mayoría en la Cámara para anular la propuesta demócrata. En Twitter, el actual presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, había calificado la propuesta de "muerta al llegar". De igual modo, los 43 senadores republicanos en la cámara alta del Congreso habían anunciado que rechazarían la propuesta de ley demócrata si ésta hubiera resultado aprobada esta tarde por la Cámara de Representantes.