Hazte premium Hazte premium

Los republicanos denuncian al exabogado de Trump por injurias y falso testimonio

La fiscalia confirmó ayer que la había recibido y que la estaba estudiando

Michael Cohen, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso en la que acusó a Trump EP | Vídeo: ATLAS
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guardia pretoriana de Donald Trump se lanzo ayer a la defensa de su presidente en un giro tan rápido como inesperado: pidió a la fiscalía que investigue al abogado Michael Cohen por difamación. Después de que este último acusara a Trump de varios delitos, los diputados republicanos Jim Jordan y Mark Meadow presentaron una denuncia en el ministerio de Justicia en la que acusan a quien fue representante legal de Trump de «injurias y falso testimonio bajo juramento».

«La comparecencia del señor Cohen es prueba material de que busca rédito de su colaboración con el presidente Trump», escribieron ambos políticos republicanos. «Es necesario que el ministerio de Justicia investigue las contradicciones que existen entre el testimonio del señor Cohen, la fiscalía de Nueva York y las declaraciones de testigos y otras fuentes conocedoras de los hechos».

Preguntado por este diario, un portavoz del Ministerio de Justicia confirmó ayer que ha recibido la queja contra Cohen y que la fiscalía la está estudiando. De momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El mismo Ministerio de Justicia tiene abierta una investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016. El fiscal especial Robert Mueller ha presentado cargos contra el propio Cohen por fraude electoral. También ha denunciado a quien fue director de campaña de Trump, Paul Manafort , y a su asesor político, Roger Stone. Ayer, Stone, que aún no ha ido a juicio, dijo en Twitter que Cohen mintió sobre Trump al llamarle racista y criminal. «Sus afirmaciones son completamente falsas», dijo.

El actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, fue aún más lejos y calificó a Cohen de «mentiroso patológico». «El señor Cohen ha cometido perjurio y debe ser investigado por la fiscalía. Fue al Capitolio a mentir para que le redujeran la condena pero ahora se enfrenta a una segunda condena, seguramente mucho mayor», dijo Giuliani, que era el alcalde de Nueva York durante los atentados del 11-S.

Cohen entrará en prisión en mayo tras haberse declarado culpable de mentir y de cometer fraude al concertar pagos procedentes de los fondos de campaña para acallar a una actriz porno y una modelo que mantuvieron relaciones extramatrimoniales con Trump antes de que fuera candidato a la presidencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación