El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS

Un republicano pide por primera vez el «impeachment» de Trump

El presidente le responde que es «un perdedor» y un compañero de partido le disputará las primarias

Corresponsal en WashingtonActualizado:

Un diputado republicano se ha atrevido a afirmar que Donald Trump ha cometido delitos que deberían llevar a su recusación o «impeachment» y en menos de 48 horas ya le ha salido un competidor en las primarias de su partido de cara a las elecciones del año que viene.

Justin Amash es un conservador centrista que desde 2011 representa a Michigan en la Cámara de Representantes. El sábado dijo en Twitter que, después de leer el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, ha llegado a la conclusión de que «el presidente Trump ha cometido delitos susceptibles de "impeachment"».

El domingo, Amash se desayunó con un ataque procedente de la Casa Blanca. «Es un peso ligero», dijo el presidente en Twitter, «un perdedor». El informe Mueller exonera a Trump de cooperar con el Kremlin para ganar las elecciones de 2016, pero no llega a una conclusión clara sobre si trató de impedir la labor de la fiscalía.

El diputado republicano es el primero de su partido en criticar de forma tan abierta al presidente, y puede pagar por ello. Un político de Michigan, Jim Lower, anunció este lunes que el año que viene se presentará a las primarias para desbancarlo en las elecciones de noviembre de 2020.

«El señor Amash sólo le ha fallado al presidente Trump sino que se ha puesto del lado de los demócratas más radicales», dijo Lower, el contrincante en las primarias, a un diario local de Michigan, Detroit Free Press.

Lo cierto es que los demócratas han alabado a Amash por lo que califican de valentía al enfrentarse abiertamente al presidente. «Desde luego, es el republicano que más valor ha mostrado hasta hoy», dijo el presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.