Hazte premium Hazte premium

La República Dominicana rebate la campaña de las «muertes misteriosas» contra su sector turístico

El Gobierno de la isla desmiente ante diplomáticos y turoperadores que haya fallecimientos masivos de estadounidenses

El malecón de Santo Domingo, en una imagen de archivo Efe

Manuel Trillo

El Gobierno de la República Dominicana está desplegando un esfuerzo diplomático y de comunicación para tratar de contrarrestar lo que considera una «campaña internacional de descrédito» contra el sector turístico del país, columna vertebral de su economía. Se refiere así a las informaciones aparecidas en medios de comunicación de Estados Unidos en las que se alertaba de en torno a una docena de «muertes misteriosas» de ciudadanos estadoundenses durante o después de su estancia en el país caribeño, sobre todo en complejos turísticos.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado , convocó este miércoles al cuerpo diplomático y consular acreditado en el país caribeño para hacer frente a esa «campaña mediática negativa contra la República Dominicana en materia de turismo y seguridad». Según anunció Vargas la víspera, este miércoles se organizó en la sede de la Cancillería la celebración de un panel con la participación de los ministros de Defensa, de Turismo y de Salud Pública, el procurador general de la República y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

En este encuentro se daría información de lo que ha supuesto para el país y el Gobierno esa campaña y cómo se ha trabajado para revertir la situación. Según el ministro de Exteriores, el objetivo de esa operación es «hacer daño en el orden político y económico».

Las autoridades dominicanas vienen trabajando con el FBI para aclarar las causas de cada una de las muertes de ciudadanos estadounidenses en la isla. Los resultados de las autopsias realizadas hasta el momento han concluido que los fallecimientos se deben a causas naturales , aunque en algunos casos quedan pendientes exámenes toxicológicos.

En esa contraofensiva, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, se desplazó a Nueva York para reunirse con operadores de viajes, sectores ligados a la industria y la Asociación de Supermercados y negar que el turismo en la República Dominicana haya caído en un 74%, como se ha publicado. «No es cierto que se haya registrado una cancelación de un 74% en reservas a hoteles y resorts», afirmó García, en declaraciones recogidas por el diario dominicano «Hoy». «Decir que 74 turistas de cada 100 que iba a visitar República Dominicana decidió no hacerlo en estos días es un absurdo, una mentira que nadie la cree», señaló el ministro. Francisco Javier García reafirmó en la ciudad estadounidense que el país es un destino seguro y negó que haya una avalancha de fallecimientos, y mucho menos las supuestas «muertes misteriosas».

«Desinformaciones»

«El Gobierno dominicano hace esfuerzo para atenuar los efectos de las desinformaciones», señaló en declaraciones a los periodistas y pidió a la prensa que sea «justa» en las noticias sobre esos fallecimientos. De acuerdo con sus datos, la ocupación hotelera en la isla es alta, pese a la temporada y señaló que «en Puerto Plata, por ejemplo, hay hoteles que están literalmente llenos».

En el encuentro con el ministro de Turismo en Nueva York participaron los operadores de viajes Apple Leisura Grroup, Boiokit, Expedia Group, Flight Center, Jetset Vacation y Vacation Express, entre otros, que cubren el mercado norteamericano. Según el citado diario, le hicieron saber a García lo mucho que representa el destino dominicano en el volumen de operaciones que manejan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación