Hazte premium Hazte premium

Claves de Latinoamérica

Las remesas de España a Venezuela fueron de casi 400 millones de euros en 2019

Después de Estados Unidos fue el país desde el cual los venezolanos enviaron más dinero a sus familiares

El líder chavista Nicolás Maduro AFP

Emili J. Blasco

Los alrededor de 300.000 venezolanos que viven en España enviaron el año pasado cerca de 400 millones de euros a sus familiares en Venezuela , cifra de remesas solo superada por las remitidas al país caribeño desde Estados Unidos, donde residen unos 550.000 venezolanos. Las cifras son estimaciones del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, que sitúa las remesas totales llegadas a Venezuela a lo largo de 2019 en 3.115 millones de dólares (el 5% del PIB del país).

Este centro advierte que la crisis por la pandemia de coronavirus significará un importante recorte en las remesas a nivel mundial, aunque no ha determinado cómo afectará esto en el caso de los envíos desde España a Venezuela.

El número de migrantes venezolanos en España, según el informe dirigido por el investigador Manuel Orozco, pasó de 202.859 en 2018 a 270.000 en 2019 y en condiciones normales podía haber llegado a 300.000 a lo largo de este año. En cuanto a remesas enviadas desde España, el estudio estima que fueron 306,7 millones de dólares en 2018, 408,2 millones en 2019 (unos 367,7 millones de euros al cambio promedio de ese año) y podían haber alcanzado los 450 millones de dólares (400 millones de euros) en 2020, si la crisis sanitaria no hubiera dañado la situación económica.

Unos 2.162 euros por remitente

Por encima de las remesas desde España solo están en volumen las enviadas desde Estados Unidos, que en 2019 fueron de 844,1 millones de dólares. En cambio, aunque Colombia es el país con mayor número de venezolanos (cerca de dos millones), los menores ingresos económicos de los residentes allí situaron las remesas en 308,7 millones de dólares, ligeramente por debajo también de las enviadas desde Chile y Perú.

El informe calcula que 170.100 hogares en Venezuela se beneficiaron del dinero remitido desde España, con un promedio de 2.400 dólares (2.162 euros) por hogar. El promedio por envío fue de unos 175 dólares (158 euros) en unas doce operaciones al año por remitente.

Los venezolanos que se encuentran en España se distinguen por disponer de una cuenta bancaria local (83%), y por realizar sus transferencias a través de mecanismos formales (87%), como agencias de giros monetarios. Con todo, también se llevan a cabo envíos en especie (el 24% de los venezolanos lo hace, con valor anual promedio de 476 dólares).

El 66% quiere quedarse en España

El estudio de Diálogo Interamericano también ha permitido hacer una radiografía de los venezolanos en España, el 85% de los cuales tienen documentos que legalizan su estatus migratorio. A diferencia de otros países con alta migración venezolana, en España se registra un nutrido porcentaje de venezolanos –38%– que han adquirido la ciudadanía; el 23% son residentes y el 24% cuentan con un permiso de trabajo.

El 66% de los venezolanos que viven en España expresan su deseo de quedarse a vivir en territorio español (el porcentaje más alto de los países con más migración de Venezuela, excluyendo a Estados Unidos).

Si en otros países los migrantes venezolanos sitúan encontrar trabajo como su principal preocupación , en el caso de los que viven en España esa tarea preocupa sobre todo al 21%, mientras que el 33% ponen por delante en el orden de sus inquietudes encontrar vivienda y el 28% formalizar su estatus migratorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación