Los dos últimos miembros del comando terrorista conocido como «The Beatles» - AFP / Vídeo: Detenidos los dos últimos integrantes de 'los Beatles' yihadistas

Reino Unido no se opondrá si EE.UU. decide ejecutar a los miembros de la banda yihadista «The Beatles»

Detenidos desde enero, Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, son los dos últimos componentes del comando terrorista

WashingtonActualizado:

Desde su detención a mediados de enero en el noreste de Siria, la suerte de dos miembros del grupo de cuatro integrantes del autodenominado Estado Islámico conocido como los Beatles ha sido una patata caliente que Estados Unidos y el Reino Unido se han arrojado mutuamente. Alexanda Kotey (Londres, 1983) y Shafee Elsheikh (Sudán, 1988) se encuentran desde entonces bajo custodia de las fuerzas kurdas, aunque todo parece indicar que finalmente serán extraditados a Estados Unidos después de que se haya sabido que el ministro del Interior británico, Sajid Javid, envió un carta el 22 de junio a Jeff Sessions, fiscal general estadounidense, de la que se extrae que el Reino Unido renuncia a recibir garantías de que no serán ejecutados.

Según desveló el diario británico «The Telegraph», Javid escribió en la carta que «soy de la opinión de que hay razones de peso para no solicitar una garantía sobre la pena de muerte en este caso concreto, por lo que no se buscarán tales garantías». El mismo medio añade que Londres tampoco pondría obstáculos a la posibilidad de que los presos acaben en el limbo de Guantánamo, que Donald Trump prometió en enero mantener abierto sine die.

Lo expresado por el ministro británico contradice la política tradicional del Reino Unido de no extraditar detenidos a países donde puedan acabar siendo ejecutados, salvo que se ofrezcan garantías de que no será así, lo que ha generado una oleada de críticas en la isla. La portavoz de Theresa May señaló que la primera ministra apoya cómo se está manejando el asunto. El ministro de Seguridad, Ben Wallace, defendió en el Parlamento que la histórica oposición británica a la pena de muerte «no ha cambiado».

Aunque Londres ha revocado la ciudadanía británica a Kotey y Elsheikh, tanto ellos como los otros dos miembros de los Beatles, Aine Davis (sentenciado en Turquía a siete años y medio de cárcel) y Mohammed Emwazi, conocido como John el Yihadista (fallecido en un bombardeo en 2015) son de origen británico. El grupo, conocido así entre sus rehenes por su marcado acento británico, es responsable de la ejecución de varios ciudadanos estadounidenses y británicos, que registraban en vídeos que posteriormente difundían. Tres de sus cautivos, los periodistas españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard García Vilanova, consiguieron ser liberados.

Familiares del periodista estadounidense James Foley, asesinado por el grupo, han repetido en diferentes ocasiones que están en contra tanto de la pena de muerte como del traslado a Guantánamo de los presos. Según la madre, Diane Foley, «los convertiría en mártires, lo que alimenta la ideología del Estado Islámico».