Partidarios anti-Brexit, ondean banderas mientras se manifiestan fuera de las Casas del Parlamento en Londres
Partidarios anti-Brexit, ondean banderas mientras se manifiestan fuera de las Casas del Parlamento en Londres - AFP

Reino Unido hará una rebaja masiva de los aranceles en caso de un Brexit sin acuerdo

El Gobierno anunció que forma parte de un plan temporal para evitar un choque de precios de 9.000 millones de libras a empresas y consumidores

LondresActualizado:

El Gobierno británico ha anunciado que los aranceles se reducirán a cero en el 87% de las importaciones al Reino Unido como parte de un plan temporal para evitar un choque de precios de 9.000 millones de libras a empresas y consumidores, anunció el gobierno.

Pero los aranceles se aplicarán a ciertos productos como la carne de res, cordero, cerdo, aves de corral y algunos productos lácteos para «apoyar a los agricultores y productores que históricamente han sido protegidos mediante altos aranceles de la UE».

Los anuncios se hicieron en un último intento de concentrar las mentes de los parlamentarios que votarán el miércoles para rechazar un Brexit sin acuerdo luego de la derrota de 149 votos de Theresa May.

El gobierno describió el anuncio como una «modesta liberalización» de los aranceles diseñada para minimizar la interrupción de los negocios y evitar el choque de precios en los supermercados.

Las medidas también suscitaron preocupaciones inmediatas acerca de que Irlanda del Norte se convirtiera en un paraíso para los contrabandistas después de que se reveló que las tarifas no se aplicarían a los productos que cruzan desde la República de Irlanda a Irlanda del Norte.

La ministra de asuntos europeos de Irlanda, Helen McEntee, dijo que la perspectiva de aranceles para las exportaciones de carne y lácteos al Reino Unido sería «absolutamente desastrosa para la agricultura irlandesa».

Los productos de la UE están actualmente libres de aranceles, pero en el caso de un Brexit no negociable, los impuestos de la Organización Mundial del Comercio habrían sido la posición por defecto sin esta intervención.