Hazte premium Hazte premium

La justicia británica da la razón al clérigo Abu Qatada, que evita ser extraditado a Jordania

La comisión de inmigración duda de que el considerado «embajador» de Bin Laden en Europa vaya a tener un juicio justo. El Ministerio del Interior, «totalmente en desacuerdo», anuncia que recurrirá la decisión

La justicia británica da la razón al clérigo Abu Qatada, que evita ser extraditado a Jordania reuters

efe

El clérigo islamista Abu Qatada ha ganada este lunes su recurso ante una comisión de inmigración británica para impedir su deportación a Jordania desde el Reino Unido, por considerar que no recibirá un juicio justo en ese país. Jordania le reclama para volver a juzgarle por su supuesta participación en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000 , por las que ya fue condenado en rebeldía, y Londres quiere entregarlo por considerarlo una amenaza para «la seguridad nacional».

Hasta el momento Qatada, de origen jordano, ha ganado todos los recursos contra su deportación, en una larga batalla legal contra el ministerio británico del Interior. El último recurso ante la llamada Comisión especial de apelaciones de inmigración -que valora casos de seguridad nacional- lo iniciaron hace unos meses los abogados de Qatada después de que Interior afirmase haber obtenido garantías del Gobierno jordano de que ofrecerá al imán un juicio justo, en el que no empleará testimonios obtenidos bajo tortura.

Tras conocerse hoy el dictamen de la comisión, el Ministerio de Interior informó de que tiene intención de recurrir un fallo con el que está «totalmente en desacuerdo». « Hemos recibido garantías [de Jordania] , no solo en relación con el trato de Qatada, sino sobre la calidad del proceso legal que se le seguiría en su juicio», señaló un portavoz de Interior.

Considerado el «embajador espiritual» en Europa del fallecido líder de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, el religioso ha pasado casi siete años en prisión en el Reino Unido sin ser acusado de ningún cargo. Lleva años enfrentado en un proceso legal con el Gobierno para evitar su deportación y su caso llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Sin cargos

El pasado enero la corte de Estrasburgo había autorizado la entrega de Qatada, también conocido como Omar Othman , solo si se obtenían garantías de que tendría un juicio justo, por lo que el clérigo apeló ante la mencionada comisión de inmigración.

Durante el proceso en el Reino Unido, el clérigo ha sido encarcelado y puesto en libertad bajo fianza en varias ocasiones, y los tribunales han cuestionado abiertamente su largo encarcelamiento por no haber sido imputado de cargos, algo que también denuncian organizaciones como Amnistía Internacional.

Qatada, que llegó al Reino Unido como refugiado en 1994 , fue detenido por primera vez en este país en 2002. La última vez que se le denegó la libertad fue antes del verano, al valorar un tribunal que, pese a que no se justificaba su largo encarcelamiento, su liberación era inoportuna por los Juegos Olímpicos de Londres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación