El Reino Unido, escandalizado por el disfraz de nazi del Príncipe Enrique
Varios líderes políticos británicos consideran insuficiente el comunicado de disculpa del Príncipe, y le exigen una intervención personal en TV para ofrecer excusas
La publicación de una fotografía en la que el hijo pequeño del Príncipe de Gales aparecía disfrazado de nazi, con una camisa del Afrika Korps y una esvástica de brazalete, provocó ayer un gran escándalo en el Reino Unido y protestas en todo el mundo.
Diversos diputados reclamaron que el Príncipe Enrique, de 20 años, no sea admitido a final de año en la Real Academia Militar, y líderes judíos pidieron que como reparación acuda el próximo día 27 a Auschwitz a la conmemoración del 60 aniversario de la liberación de ese campo de concentración.
La fotografía, publicada en la portada de The Sun bajo el título de «Harry el nazi», fue reproducida en varios medios junto a imágenes del Rey Eduardo VIII en compañía de Hitler después de haber abdicado, lo que ha reabierto viejas polémicas sobre una Familia Real que adoptó el nombre de Windsor en la I Guerra Mundial para desprenderse de su procedencia alemana.
El Príncipe Enrique acudió con su disfraz la pasada semana a la fiesta de un amigo, a la que los invitados debían presentarse con atuendos «nativos y coloniales». Su hermano, el Príncipe Guillermo, optó por vestir un traje de león y leopardo. Nadie disuadió al tercero en la línea sucesoria del Trono de permanecer en la fiesta con su disfraz.
«Me pesa de veras si he ofendido o causado vergüenza a alguien. Fue una mala elección de disfraz y pido disculpas», afirmó el Príncipe Enrique en un comunicado.Esto fue juzgado como insuficiente por el líder del Partido Conservador, el judío Michael Howard, y el del Partido Liberal-Demócrata, Charles Kennedy, que reclamaron una disculpa por televisión. Un portavoz real lo consideró innecesario.
La campaña de mejora de la imagen del Príncipe Enrique se ha ido al traste, después de habérsele visto junto a su hermano como voluntario de la Cruz Roja en ayuda de los afectados por el maremoto. Sólo un mes antes protagonizó una pelea con fotógrafos a la salida de una discoteca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete