S.M. La Reina es recibida en el aeropuerto por la esposa del presidente salvadoreño

S.M. La Reina Doña Sofía conoce, en directo, la tragedia de El Salvador

S.M. la Reina Doña Sofía de España visitó hoy en Santa Tecla, zona suroeste de San Salvador, el lugar en que, durante el terremoto del pasado 13 de enero se vivió uno de los más dramáticos episodios de la historia reciente de Iberoamérica.

San Salvador. Agencias
Actualizado:

Doña Sofía, acompañada por la primera dama de El Salvador, Lourdes Rodríguez de Flores, realizó un recorrido por los restos del barrio residencial Las Colinas, en donde el seísmo enterró con vida a más de 500 personas.

La primera dama y el ministro salvadoreño del Interior, Mario Acosta, en su recorrido por el solar en el que se ha convertido la colonia explicaron a la Reina la forma en que la naturaleza, según descripción de la esposa del presidente Flores, "lanzó casas enteras sobre otras casas".

Al barrio residencial Las Colinas, a media mañana del 13 de enero, le cayó literalmente encima un gigantesco trozo de montaña que sepultó a todos sus habitantes.

Este recorrido de la reina destinado a expresar su solidaridad con los salvadoreños fue acompañado por el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Jesús Gracia, y por el embajador español en El Salvador, Andrés Collado.

A bordo de un helicóptero, dadas las circunstancias que enfrentan muchas de las carreteras por el terremoto del martes pasado, doña Sofía y la primera dama de El Salvador se dirigieron más tarde a Tepecoyo, poblado del departamento central de La Libertad, en donde la cooperación española contribuye a paliar la destrucción de casi un 80 por ciento de sus viviendas sufrido en enero pasado.

En Tepecoyo, doña Sofía fue recibida con expresivas muestras de afecto por los residentes en este pueblo de 2.000 habitantes, en donde la AECI construye 200 viviendas siguiendo un novedoso modelo de trabajo. Como último acto de la mañana, la Reina se dirigió de nuevo enhelicóptero a un barrio de San Salvador, en donde visitó el Hogar del Niño San Vicente de Paúl, un centro en el que las Hermanas de la Caridad acogen y educan a cerca de 400 niños huérfanos o abandonados.

Doña Sofía y Lourdes de Flores recorrieron los agrietados localesde este hogar y colegio, que quedó seriamente dañado por elterremoto, y también visitó las nuevas naves que construye lacooperación española.

Doña Sofía escuchó las informaciones que le dieron las religiosassobre su difícil labor y, entre escenas de ternura protagonizadaspor los pequeños, entregó algunos de los juguetes que forman partedel envío hecho por los jugueteros valencianos y por la fundaciónReal Madrid.

La Reina al mediodía se reunió en un almuerzo con representantesde 16 ONG que desarrollan su actividad humanitaria en El Salvador, ycon ellos conversó sobre las principales labores y dificultades queenfrentan para desarrollar su trabajo.

Doña Sofía concluirá hoy su jornada de trabajo con una reunión enla que abordará la forma en que aquí se va a distribuir un programade microcréditos aportados por valor de cinco millones de dólarespor el Instituto de Crédito Oficial de España.