Hazte premium Hazte premium

El régimen de Ortega anuncia la salida de Nicaragua de la OEA

El organismo internacional había comenzado a dar los pasos para aplicar la Carta Democrática al país tras la farsa de elecciones del pasado 7 de noviembre

El canciller nicaragüense, Denis Moncada (en el centro) durante el anuncio AFP

Francisco Villalta

Nicaragua anunció este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del canciller Denis Moncada . La noticia llega tras las muestras de rechazo de varios poderes del Estado controlados por Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo , ante lo que ellos tildaron de «acciones injerencistas» contra el país centroamericano. La OEA desconoció los resultados de las elecciones del 7 de noviembre , en las cuales los mandatarios sandinistas se hicieron nuevamente con la presidencia en un proceso sin competencia ni observación.

Moncada dijo el lunes que Ortega denunció finalmente la Carta de Constitutiva de la OEA, después de que los poderes Electoral, Judicial y Legislativo le «pidieran» tomar dicha acción . En la misiva enviada por Exterior, se señala al organismo interamericano de «entrometerse« en la política interna de Nicaragua. «La Organización de Estados Americanos ha sido diseñada como foro político diplomático que nació por influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención (...)», aseguró Cancillería.

La OEA deslegitimó los resultados de las votaciones en las que el Frente Sandinista eliminó a toda la competencia real. A través de una resolución aprobada por la Asamblea General, los países tienen hasta finales de noviembre para discutir la aplicación de la Carta Democrática, un instrumento que podría suspender las participación de Nicaragua, más no sus responsabilidades ante el organismo.

Dos años para salir

Ortega ha creído que salirse del organismo es una idea mejor. Sin embargo, es un proceso que, de acuerdo a la misma Carta Constitutiva de la OEA, tomaría dos años . Mientras tanto, Nicaragua seguirá como miembro con derecho de participación. La salida no será fácil, pues aunque el Estado deje de asistir por su voluntad, este tiene que cumplir con todas las obligaciones suscritas. Incluso, podría ser suspendido conforme a la Carta Democrática.

«Si en el transcurso de estos dos años, el Consejo Permanente, a más tardar el 30 de este mes, llega a la conclusión de que al país hay que aplicarle la Carta Democrática, simplemente cita a una reunión de los cancilleres, le plantea el asunto a la Asamblea y la Asamblea toma la decisión», aseguró a ABC Edgar Parrales , exembajador de Nicaragua ante la OEA. «Lo que ahora se está haciendo es cumplir con una voluntad del gobierno, pero antes de salir oficialmente tiene que cumplir los requisitos establecidos en la Carta», agregó.

El anuncio del Gobierno llega tras una semana en que las presiones internacionales se han acrecentado alrededor de Nicaragua. Decenas de funcionarios fueron sancionados por Estados Unidos , Reino Unido y Canadá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación