Oswaldo Alfonso, con su madre e hijo, poco después de su liberación el martes. AP

El régimen cubano reagrupa a más disidentes en un hospital penitenciario

La esposa de Héctor Palacios afirma que el disidente le dijo por teléfono que pudo ver en el hospital penitenciario a conocidos opositores como Óscar Elías Biscet

ABC/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LA HABANA. Al menos veinte disidentes recluidos en diversas prisiones de Cuba fueron reagrupados ayer en un hospital penitenciario de La Habana, en momentos de gran expectación tras las excarcelaciones de opositores de esta semana. El lunes fueron liberados tres disidentes, entre ellos el economista Óscar Espinosa Chepe, y el martes otros dos, uno de ellos el poeta y periodista Raúl Rivero.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y para la Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez Santa Cruz, confirmó ayer que «un grupo de veinte activistas» procedentes de cárceles del interior de la isla «se encuentran en el hospital penitenciario de Combinado del Este», en los suburbios de la capital. El dirigente de la organización ilegal agregó que otros veinte prisioneros, procedentes de penales en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara, «ya se encuentran en camino» hacia el hospital penitenciario.

«Todos están siendo sometidos a exámenes médicos, pero pocos de ellos van a ser excarcelados», estimó el activista, quien se mostró escéptico sobre nuevas liberaciones de opositores. «No hay voluntad política de excarcelaciones sino la de liberar a presos con graves problemas de salud que podrían morir en la cárcel», dijo.

Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios, condenado a 25 años, informó de que los «presos que se encontraban en Pinar del Río fueron trasladados a Combinado del Este». En el penal «Kilo 5 1/2» de Pinar del Río había siete disidentes detenidos, sobre quienes recayeron las sentencias más duras en los juicios sumarios a los que fueron sometidos 75 opositores en abril de 2003.

«Hablé por teléfono con Héctor y me dijo que les estaban haciendo chequeos clínicos», aseguró Delgado, activa militante de la oposición al Gobierno de Fidel Castro y presidente de las ilegales Bibliotecas independientes de la isla. Palacios relató a su esposa que pudo ver en el hospital penitenciario a otros conocidos opositores, entre ellos al médico Oscar Elías Biscet, de 43 años de edad y condenado a 25 años de prisión.

Firmeza con la dictadura

Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, consideró por su parte que la liberación de Rivero y los otros cuatro prisioneros «es la demostración de que la firmeza acaba por vencer la resistencia de la dictadura. Castro no ha excarcelado a estos presos de conciencia como una concesión al Gobierno de Zapatero y a su oferta de intentar que la Unión Europea suavice su política frente a La Habana». Castro, añadió el vicepresidente de la Internacional Liberal «ha utilizado al Gobierno de Zapatero como coartada para comenzar a corregir el repugnante crimen de haber hecho condenar a 75 inocentes».