12 de junio de 2017, Caracas. Un manifestante participa en una protesta que se extendieron durnate 134 días - EFE/Miguel Gutiérrez

«Rebelión de Abril»: La represión olvidada de Maduro

Este corto documental de ABC relata las protestas ocurridas en Venezuela entre abril y agosto de 2017 que se saldaron con cerca de 150 muertos a manos del régimen chavista

Actualizado:

En la primavera de 2017, Nicolás Maduro impulsó la Asamblea Nacional Constituyente, integrada al completo por personas afines al régimen. El objetivo teórico de este órgano era dotar al país latinoamericano de una nueva constitución. En la práctica y tras una controvertida decisión judicial del Tribunal Supremo, las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quedaron invalidadas. Maduro blindaba así su poder mientras que la oposición le negaba la legitimidad robada.

Este aconteciemiento fue el detonante que empujó a la oposición venezolana a organizarse para tomar las calles. El 31 de marzo de 2017 comenzaron una serie de manifestaciones que duraron 134 días. La violencia y la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado fue brutal. Las fuentes oficiales cifraron en 127 las víctimas mortales.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaban ante la impotencia de ver a su país sumido en el hambre y la miseria por culpa de unos dirigentes corruptos. Uno de estos jóvenes fue Juan Pablo Pernalete, quien perdió la vida durante estas jornadas. Este corto documental narra su historia y la de todos aquellos que alzaron sus voces para reclamar la libertad.

Vea el vídeo: «Rebelión de Abril», un documental de Gabriela Ponte y David del Río.