Las revoluciones árabes anuncian el «fin» del totalitarismo islamista
Los sociólogos estiman que las revueltas y revoluciones árabes ya anticipaban el fin del la era islamista
juan pedro quiñonero
Los expertos en cuestiones militares, norteamericanos, ingleses, alemanes y franceses temen una “nueva ola de terror” como “respuesta” a la muerte de Bin Laden. Los sociólogos estiman que las revueltas o revoluciones árabes ya habían “anunciado” el “fin” del islamismo revolucionario.
Michael F. Scheuer, profesor ... en la Georgetown University, en Washington, declara a la Deutsche Welle alemana: “Al Qaida es hoy una amenaza mayor que hace diez años”. Y agrega: “Los países europeos no se han protegido convenientemente. Nadie tiene una idea muy clara de quién vive en su país. Las políticas migratorias han estado muy desorganizadas desde hace veinte o treinta años. Y esa falta de coordinación impide prevenir las amenazas. Los servicios policiales hacen muy bien su trabajo; pero los políticos abrieron las puertas, facilitando la entrada de personajes no identificados”.
John Gearson, experto en cuestiones terroristas, en el centro de estudios para la defensa del King's College londinense, advierte en el Telegraph: “No nos precipitemos en los análisis. El terrorismo continúa siendo un problema de seguridad muy grave. A mi modo de ver, sería prudente aconsejar a las embajadas y bases militares, en todo el mundo, elevar sus niveles de alarma de seguridad”.
Por su parte, Frank Faulkner, estudioso de la sociología del terrorismo, en la universidad de Derby, declara a la BBC: “Cada base y cada movimiento internacional, en materia de seguridad, debería someterse al más alto nivel de alarma, para poder responder a posibles ataques.
Varios analistas militares británicos coinciden con la misma sentencia lapidaria de Nicolas Sarkozy: “No asistimos al fin de la amenaza terrorista”.
En París, Le Monde, estima, sin embargo, que la muerte física de Bin Laden quizá sea, a su modo de ver, la “segunda muerte” del fundador de Al Qaeda, por esta razón: “El hombre que ha encarnado el dhijadismo internacional muere cuando la “primavera árabe” ha dado un golpe mortal al fanatismo totalitario. Desde que los pueblos árabes se sublevan en nombre de la democracia, y no del islamismo, o del “califato” defendido por Al Qaeda, Ben Laden era un moribundo político”.
Noticias relacionadas
- Al Zawahiri, probable sucesor de Bin Laden
- Directo: Obama asegura que «cuando se ponga el sol, nos acordaremos de este día»
- Al Qaida: «La guerra santa contra los infieles continuará»
- La Al Qaida que nunca existió
- Los atentados más sangrientos de la historia de Al Qaida
- EE.UU. mata a Osama Bin Laden
- Bush: «Es una victoria para Estados Unidos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete