Reacción positiva palestina a la idea de un nuevo liderazgo unificado

Ramala. Agencias
Actualizado:

Los representantes de las facciones opositoras palestinas reaccionaron hoy positivamente al establecimiento de un nuevo cuerpo unificado de liderazgo, el Liderazgo Nacional Unificado (LNU) propuesto la pasada noche por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat. Representantes de los dos principales grupos de oposición afirmaron que el establecimiento de un organismo como el LNU que se encargue de los asuntos nacionales había sido idea suya en primer término.

El LNU fue "nuestra principal demanda", afirmó Qais Abdul Karim,  del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Dicho organismo actuará como nexo de todas las fuerzas involucradas en el

proceso de toma de decisiones, agregó. Según la ANP y los grupos de oposición, el LNU estará compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), los líderes de las facciones políticas, el presidente del Consejo Nacional Palestino y otras personalidades.

"Esta composición es aceptable para nosotros", dijo Mustafa Barghouti, del Partido del Pueblo de Palestina. "Pero lo que nos preocupa es que debería ser un cuerpo de decisión efectivo", agregó en referencia a las quejas palestinas acerca de que Arafat toma las decisiones sin consultar a nadie, ni siquiera a los miembros de su gabinete.

Tanto Barghouti como Abdul Karim consideran que el LNU debería ser la autoridad que toma las decisiones en las zonas palestinas. "Debería ser un liderazgo que pueda diseñar estrategias nacionales y supervise el trabajo del gobierno", dijo Barghouti. "También debería dirigir la lucha nacional a nivel local e internacional, y realizar todos los preparativos necesarios para celebrar elecciones democráticas", añadió.

Por su parte, Abdul Karim indicó que "lo importante es que este liderazgo se convierta en el mecanismo de toma de decisiones nacionales aceptable que garantice la participación de todas las fuerzas". De todos modos, indicó Barghouti, las discusiones acerca de la estructura y poderes del LNU todavía no han acabado. "Lo importante es lograr un organismo tangible y efectivo", subrayó.