Raúl Castro «ficha» a un militar de 80 años para su Gobierno

JOSÉ GRAU |
MADRIDActualizado:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destituido a Jorge Luis Sierra Cruz,uno de los vicepresidentes de su Gobierno, encargado también de la cartera de Transporte, y a Luis Manuel Ávila González, ministro del Azúcar, según una nota oficial difundida por la televisión estatal. El relevo de Sierra Cruz se debía a «errores cometidos en el desempeño de sus funciones». Ávila González «solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo, que le fueron señaladas».

La vicepresidencia vacante será ocupada por Antonio Enrique Lussón Batlle (un histórico de 80 años), miembro del Comité Central del Partido Comunista y general de división. Al frente del Ministerio de Transporte estará César Ignacio Arocha Masid, militar de 51 años que ocupaba la dirección general de Alimentos a granel.

El disidente Elizardo Sánchez, un prominente observador cubano, destacó ayer «la acentuación de la presencia militar» en el Gobierno de Raúl Castro, en conversación con ABC desde La Habana.

Los cambios últimos se suman a la larga lista de remodelaciones que Raúl Castro ha realizado desde que asumió el poder, en 2008.

Elizardo explicó que Cuba ha pasado de ser «la azucarera del mundo», a tener que importarla, «de Brasil, y de Colombia». Y añadió: «La ineptitud del régimen es patente aquí, pero también con el café, y con el arroz».

Las últimas dimisiones —dijo hoy el periodista José Alberto Álvarez desde La Habana a ABC— de alguna manera están relacionadas con la inexplicada muerte en Cuba, el mes pasado, de Roberto Baudrand, un alto ejecutivo chileno que trabajaba para Max Marambio.

Marambio, de 69 años, que reside en Chile, fue jefe de los guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende, se convirtió en un protegido de Fidel y en uno de los hombres de negocio más importantes de Cuba. Al parecer, ahora, ha caído en desgracia y está siendo investigado por Raúl Castro. Baudrand era el alto directivo de Marambio, en Cuba, para Alimentos Río Zaza, una empresa del sector alimentario propiedad a medias de Marambio y del Gobierno cubano.