Belgrado anuncia que tomará una decisión sobre la extradición de Mladic dentro de «cuatro días»

Los abogados del exgeneral serbio afirman que es mentalmente inestable y se encuentra «demasiado enfermo» para afrontar la acusación de genocidio en el Tribunal Internacional de la Haya

Belgrado anuncia que tomará una decisión sobre la extradición de Mladic dentro de «cuatro días» AFP

ABC

Serbia podría extraditar a Ratko Mladic al Tribunal Internacional de la Haya que juzga los crímenes en la ex Yugoslavia, en el plazo de cuatro días, según han reconocido fuentes judiciales, pese a los altercados desatados por el sector ultranacionalista ante la captura del ... exgeneral serbobosnio, acusado de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los servicios secretos detuvieron a Mladic en una granja semiabandonada en un pueblo a 100 kilómetros de Belgrado. Gracias a su detención se ha eliminado el principal obstáculo para que Serbia pueda empezar el proceso de adhesión a la Unión Europea.

Sus abogados afirman que el militar, de 69 años, es mentalmente inestable y, por tanto, se encuentra " demasiado enfermo " para ser extraditado a La Haya para afrontar la acusación de genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. De hecho, cuando fue capturado se encontraba solo y rodeado de medicinas .

El pasado viernes, un tribunal de Belgrado determinó que se encuentra lo "suficientemente bien" como para afrontar un juicio de tales dimensiones previo paso al envío de la documentación requerida para gestionar la extradición. Sin embargo, su abogado aseguró que iba a apelar esta decisión a fin de "prolongar la extradición lo antes posible".

Proceso

De esta forma, el tribunal de apelaciones deberá responder y trasladar la decisión final al Ministerio de Justicia. Será entonces cuando se pronuncien directamente sobre la extradición, un proceso que podría durar hasta cuatro días, según explicó el secretario de Estado, Slobodan Homen.

Por su parte, Vladimir Vukcevic, fiscal jefe para crímenes de guerra de Serbia, añadió que el exgeneral se encuentra perfectamente: "He visto a Mladic y creo que está apto para ir a un juicio (...) Ahora nos centraremos en descubrir su red de colaboradores".

Hasta el momento. las autoridades serbias han detenido a 180 personas que habían atacado a la policía, hiriendo a 32 agentes durante una manifestación el domingo en Belgrado organizada por el Partido Radical Serbio, cuyo líder está siendo juzgado en La Haya. Muchos de los asistentes eran jóvenes, algunos de los cuales ni siquiera habían nacido durante la guerra de Bosnia.

La esposa e hijo de Mladic tienen previsto visitarlo nuevamente en prisión este lunes. Su hijo, Darko, dijo que su padre era un defensor de su pueblo. " Ratko Mladic no es un criminal, no ordenó los asesinatos. Defendió a su pueblo de manera honorable, justa y profesional".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios