Rafel Correa: «Revisaré Repsol y todos los contratos petroleros; muchos son un atraco»

Duro en las formas y en el fondo, el economista Rafael Correa, de 43 años y favorito en las elecciones generales del domingo, promete «revisar Repsol YPF y todos los contratos de las petroleras

Carmen de Carlos Enviada especial Quito
Actualizado:

Duro en las formas y en el fondo, el economista Rafael Correa, de 43 años y favorito en las elecciones generales del domingo, promete «revisar Repsol YPF y todos los contratos de las petroleras». Candidato por Alianza País, con un proyecto revolucionario en el que anticipa una Asamblea Constituyente, la lluvia de críticas por su «amistad» con Hugo Chávez no cala en el 30 por ciento del electorado que le anticipa su respaldo.

«Ollanta Humala, al principio de lanzar su candidatura en Perú, era un absoluto desconocido, apenas tenía un apoyo del 3 por ciento, pero terminó ganando la primera vuelta de las elecciones. La que perdió fue Lourdes Flores, la candidata del «establishment». En segunda vuelta se enfrentaron un socialdemócrata como Alan García y Ollanta Humala. Y en México, aún hay discusiones sobre los resultados».

Con este argumento, Correa intenta descalificar a uno de los periodistas que le interroga por el efecto negativo de Chávez en los candidatos que apoya y del que él parece salvarse.

Ex ministro de Economía, por apenas unos meses, de Alfredo Palacio, trata a las multinacionales petroleras, «algunas de ellas españolas», de «abusivas», y asegura que se creen «la Madre Teresa de Calcuta porque -según ellas- trabajan gratuitamente, ya que siempre declaran pérdidas».

-¿Hay algún antecedente en Ecuador de un candidato a la Presidencia que se presente como usted sin lista de diputados?

-León Roldós (Izquierda Democrática) lo hizo en las últimas elecciones. En su caso el motivo era más bien para no pelearse con nadie porque tenía el apoyo de muchos partidos y grupos que sí presentaban candidato propio. Nosotros lo hemos hecho como una muestra de rechazo al Congreso.

-Si logra la Presidencia de Ecuador, ¿revisará los contratos de las compañías privatizadas y de las petroleras como Repsol YPF?

-Sí, se revisarán todos los contratos petroleros, muchos de los cuales son un verdadero atraco para el país. De acuerdo con la Constitución, el petróleo es propiedad del Estado pero, sepa usted que de cada cinco barriles que extraen en Ecuador se llevan cuatro y nos dejan uno. Ésa es la participación más baja en América latina y es absolutamente inaceptable. Vamos a revisar y renegociar todos los contratos petroleros en cuanto a volumen pero también vamos a ocuparnos de que las compañías los cumplan, algo que ahora no hacen. No respetaban los programas de inversiones, de impacto ambiental, de uso de tecnología amigable con el medio ambiente... Todo eso será auditado...

-¿Auditará también la gestión de los gobiernos anteriores empezando por el de Alfredo Palacios ?

-Por supuesto, sobre todo las últimas cosas que está haciendo. Se están firmando contratos a la carrera y tomando decisiones muy cuestionadas para el país...

-¿Pero considera que el Gobierno de Palacios fue legítimo?

-Sí, naturalmente, si no jamás hubiera participado en él. Se destituyó a un presidente que por decreto había disuelto uno de los poderes del Estado. ¿Se imagina al presidente Zapatero destituyendo por decreto al Tribunal Supremo y decir que todo sigue normal? Pero cuando lo expulsa el Congreso entonces dice que se viola la Constitución. Eso no tiene ni pies ni cabeza. El que se puso totalmente al margen de la Constitución fue Lucio Gutiérrez.

-...Y también un Congreso incompleto que le destituye por abandono del cargo cuando él estaba en su despacho...

-Lo que le quiero decir es que él ya había destrozado la Constitución, estaba totalmente fuera del marco constitucional... El primero que destrozó esa Constitución se llama Lucio Gutiérrez. Insisto, pregúntese qué pasaría en España si Zapatero destituye al Tribunal Supremo, ¡Por Dios!

-Usted habla de una corriente ideológica común en la región. ¿Considera que Luiz Inacio Lula da Silva y Evo Morales son lo mismo?

-Creo que tienen grandes similitudes, por supuesto..

-¿Y Kirchner?

-Sí, a tal punto que mire la asociación tan estrecha que tiene con Venezuela.

-¿Considera que los emigrantes en España están bien tratados?

-España los ha acogido bastante bien. Por supuesto que siempre hay abusos de determinados sectores pero en general son cosas aisladas. En general creo que nos ha abierto los brazos.

-Usted ha dicho que va a crear un Ministerio para los emigrantes...

-Va a ser una Secretaría Nacional. La diferencia con el Ministerio es que éste hace políticas y las operativiza mientras que la Secretaría sólo hace las políticas.

CARMEN DE CARLOS. ENVIADA ESPECIAL