«Hay quien no entiende qué es apretarse el cinturón», dice el gobierno cubano

EFE | LA HABANA
Actualizado:

El vicepresidente primero del gobierno cubano, José Ramón Machado, ha pedido a sus compatriotas que se aprieten el cinturón, que trabaje y sean más productivos, como solución para que la isla salga de la crisis económica, informaron hoy medios oficiales.

"Debemos comprender mejor y tener conciencia plena de lo que significa apretarse el cinturón en estos tiempos. La fórmula de oro para salir adelante en medio de la crisis mundial es trabajar y producir más", escribe en el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

Agrega el periódico que "el término apretarse el cinturón", según dijo Machado, "no puede ser más expresivo y también más fácil de descifrar por el sentido común", aunque "hay a quienes les cuesta trabajo entenderlo".

"Machado insistió en el principio de que es imprescindible hacer producir la tierra", añade el diario oficial.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo sus recomendaciones durante un recorrido por la provincia de Matanzas -al este de La Habana- junto con otros funcionarios gubernamentales y del único partido permitido en la isla.

Cuba ha visto agudizada su crónica depresión económica por la crisis financiera global y los daños por 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008.

El gobierno que preside Raúl Castro ha bajado del 6% al 0,7% la meta de crecimiento de este año y ha recortado el presupuesto incluso en sectores como la salud y la educación.